Sistema de arranque.
Caso práctico
Cuando regresan al almacén, María se pone en contacto con Hugo que le indica la ambulancia que no funciona. Hugo: "Es muy extraño, la batería parece que funciona correctamente, pero el coche no hace nada cuando le das al contacto". María coge las llaves y le da al contacto, baja de la ambulancia y coge una maza de plástico. Hugo: "¿Qué haces?". María: "Es el motor de arranque, tiene pegadas las escobillas, le voy a dar unos golpes para ver si se despegan. Después de un par de golpes la ambulancia vuelve a funcionar, pero María le dice a Hugo que deben llevarla al mecánico para que le cambie las escobillas. |
Los vehículos antiguos se ponían en funcionamiento con una manivela. Hoy en día, como puedes suponer hay un sistema que se encarga de poner en funcionamiento, mediante una llave de contacto, el motor de nuestro vehículo. Este sistema es el llamado sistema de arranque.
Cuando accionamos la llave de contacto, la corriente pasa al motor de arranque, que es el encargado de hacer girar el volante de inercia y este a su vez el cigüeñal para que se produzca el primer tiempo motor (explosión o combustión).
El sistema de arranque está formado por la llave de contacto, la batería, el motor de arranque y dos cables, uno de gran sección por donde pasa la corriente de la batería al motor de arranque y otro más fino que acciona un relé que pone en funcionamiento el motor de arranque. |
Para saber más
En este enlace puedes ampliar tus conocimientos del sistema de arranque: