Averías del motor y su verificación.

Los órganos mecánicos del motor están en constante movimiento y frotamiento, con el consiguiente desgaste con el paso del tiempo, un motor empieza a fallar cuando observemos, ruidos, vibraciones o falta de potencia.

Los ruidos, vibraciones y falta de potencia en el motor pueden ser síntomas de una avería grave. Lo más recomendable es hacer una revisión en el menor tiempo posible.

Los ruidos pueden ser por el picado de cilindros; esto se produce cuando la combustión no se hace en el momento adecuado y el pistón tiende a ir hacia arriba y cabecea contra el cilindro. Una mala combustión puede ser por el empleo de un mal combustible, lo que llega a producir carbonillas en la cámara de combustión. Un mal avance en la inyección también produce el picado de cilindros.

Hay varias averías más que producen ruidos en el motor: Mal reglaje de los balancines, rotura de un muelle de válvulas, holguras de cojinetes, mal reglaje de la distribución etc.

Las vibraciones en el motor suelen ser producidas por desequilibrios del cigüeñal, o algún cilindro tiene menos compresión que los demás.

Cuando en un motor notamos que le falta potencia puede ser debido a la falta de compresión de algún cilindro. Con el constante frotamiento entre el pistón y el cilindro, se producen holguras y por tanto fugas entre el cilindro y el pistón, lo que hace que baje el rendimiento y por consiguiente la falta de potencia en el motor.

Autoevaluación

Pregunta

Cuáles de estas respuestas son correctas?

Los ruidos en el motor:

Respuestas

Puede ser síntoma de un avería grave.

No hay que darle importancia mientras el motor funcione.

Pueden producirse por el empleo de un mal combustible.

No influye el empleo de un mal combustible.

Retroalimentación