Mantenimiento, averías y verificación Batería
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La batería es el elemento de que disponemos en el vehículo para almacenar la energía eléctrica tanto para el arranque, como para el correcto funcionamiento del resto de sistemas del vehículo (sistema de encendido, sistema alimentación, sistema eléctrico, etc.)
Para su correcta comprobación necesitaremos un comprobador de baterías como el mostrado en la imagen, que nos servirá tanto para comprobar su tensión en vacío, es decir, con la batería sin ningún consumo, como también su comprobación cuando la sometemos a descarga.
Como ya se indicó las celdas son de 2,2 V, con lo que la batería tiene 12,8-13,2 V de capacidad, por tanto en vacío la batería debe tener una tensión entre 12,8 - 12,2 V para estar correcta, por debajo de esta tensión tendremos que ponerla en carga y comprobar tras la carga que alcanza esta tensión, sino deberemos sustituirla.
Por otra parte aun dando la tensión de vacío correcta, debemos comprobar como se comporta en descarga, utilizando este aparato podemos someter la batería a una descarga de 250A y con ello comprobar la caída de tensión ocasionada, como se pude comprobar en la escala si la batería da por debajo de 6 V estaría mal la batería y en caso de dar por debajo de 9 V deberemos cargarla y comprobarla de nuevo si sigue dando por debajo de 9 V estaría mal y tendríamos que sustituirla.
En caso de no disponer de equipo para comprobar la batería, también podríamos comprobarla mientras alguien da arrancar el vehículo, otra persona estaría midiendo la tensión de la batería con un polímetro y en la fase de arranque (menos de 2 segundos), comprobaría la tensión de la batería durante el arranque y las tensiones deben ser como las indicadas con el comprobador anteriormente descrito.