Mantenimiento, averías y verificación de la suspensión.
La estabilidad del vehículo depende en gran medida de la suspensión. Una mala suspensión puede provocar: una distancia de frenada mayor, peor visibilidad por hundimiento de los faros etc. Aunque no necesita un mantenimiento periódico debemos comprobar los elementos de suspensión.
Los síntomas de avería en la suspensión pueden venir por la pérdida del control en las curvas, mal desgaste de los neumáticos, vibraciones del volante, vaivenes en la carrocería, cabeceo del vehículo al frenar o acelerar, mayor distancia de frenada, hundimiento del morro del vehículo, ruidos bruscos en la parte delantera o trasera del vehículo. |
Como hemos comentado anteriormente los amortiguadores deben ser sustituidos según indicación del fabricante y siempre los dos del mismo eje a la vez.
Para comprobar el amortiguador podemos hacer rebotar el vehículo apoyándonos fuertemente en él, si rebota más de dos veces el amortiguador está mal o lo que es los mismo las válvula no funcionan y el aceite pasa de una cámara a otra sin dificultad, lo que hace que se pierda el efecto de amortiguar. Debemos asegurarnos que no existan fugas de aceite en el amortiguador y comprobar que las uniones y los elementos de suspensión no estén deteriorados ni deformados. Si estuvieran en mal estado o con perdidas de líquido hay que sustituirlos. Un amortiguador en mal estado aumenta la distancia de frenado, hace la dirección mas dura y desgasta el neumático prematuramente. Si la suspensión está blanda puede ser debido a los amortiguadores o los muelles helicoidales. En el caso que al utilizar el freno el morro del vehículo se inclina o se hunde excesivamente es síntoma de que algún elemento de la suspensión ha perdido eficacia. Al romperse los amortiguadores se produce un golpeteo cada vez que hay una oscilación en el terreno. Si el vehículo pierde adherencia en las curvas es síntoma de desgaste de la suspensión. En los talleres especializados disponen de Bancos de Prueba de suspensiones, en cuanto notemos que problemas de suspensión lo más recomendable es visitar al mecánico para pasar una prueba por dicho banco de pruebas.
|