Mantenimiento de ruedas.


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Debes saber que cada neumático tiene una presión de inflado y que es de vital importancia, por tanto debemos regular la presión de los neumáticos con regularidad y comprobar que es la correcta.

En algún lugar de nuestra ambulancia (lateral de la puerta, manual,...) tiene que venir la presión de inflado de nuestros neumático. En caso de no encontralo es necesario que contactemos con el fabricante. El no llevar la presión adecuada puede hacer fallar el sistema de suspensión y dirección. Además tienes que tener en cuenta que la vida del neumatico se acorta con el consiguiente gasto económico que se puede evitar.

Un neumático con una presion de inflado excesiva se desgasta por el centro y si tiene poca presión se desgasta por los dos lados. En caso que gaste por uno de los lados hay que hacerle una alineación de dirección.

Las ruedas deben estar equilibradas. Existe en el mercado máquinaria especifica para tal fin cuya funcion es repartir las masas de la rueda por igual. Un mal equilibrado de ruedas supone ruidos en la suspensión, así como un desgaste del neumático prematuro.


stevelyon. CC by-nc-sa. Procedencia.

El neumático debe cambiarse cuando la banda de rodadura llegue al indicador de nivel, aunque hay casos en el que le neumático se cristaliza y no se degasta, esto puede llegar a ser peligroso pués el neumáico pierde adherencia. Debes observar que no no tenga grietas ni cortes, en caso de duda es conveniente ir a un taller especializado.

Deben cambiarse los dos neumáticos de mismo eje a la vez y tienen que tener el mismo dibujo la banda de rodadura.

En el flanco del neumático puedes encontra la fecha de fabricación, viene definida por 4 dígitos ej: 1210, significa que el neumático se fabricó la semana 12 del año 2010.

Por último y para terminar el tema si quieres cambiar las medidas de las ruedas de tu vehículo debes mirar en la documentación del coche y ver la homologación de neumáticos.