Mantenimiento y averías de frenos.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Debes saber que si no funcionan los frenos, la probabilidad de tener un accidente es grave, pues el sistema de frenos es un elemento de seguridad activa del vehículo. Debe estar en perfecto estado, por tanto hay que seguir las indicaciones del fabricante y sustituir los componentes en el tiempo y kilometraje recomendado.


En este apartado conocerás las causas por las cuales empiezan a fallar los frenos, su mantenimiento y las averías más frecuentes:

  • Como vimos anteriormente, el circuito de frenos dispone de un líquido especial, que debe ser sustituido según indicaciones del fabricante. El no hacerlo en el kilometraje y tiempo indicado, puede suponer que el líquido se deteriore, con lo cual la fuerza de frenada sería menor y la distancia de parada aumentaría, con el consiguiente riesgo.

  • Es necesario revisar periódicamente que los elementos del circuito, las tuberías y actuadores de nuestra ambulancia no tengan fugas. Es necesario revisar el nivel del líquido.

  • Si escuchamos ruidos fuertes al frenar hay que cambiar en el menor tiempo posible: las pastillas o las zapatas, pues se ha desgastado el material de fricción y pueden dañar el disco o el tambor.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.
  • Si al pisar el pedal notamos que no tiene fuerza, intentaremos bombear pisando repetidamente. Si no toma presión hay falta de líquido en el circuito. Si después de bombear, vuelve ha actuar, en ese caso la avería puede ser por varias causas: Aire en el circuito, desgaste de las pastillas o zapatas, mal estado de la bomba o el servofreno.

  • Siempre que haya aire en el circuito hay que purgarlo. Para hacer el purgado del circuito colocamos un manguito transparente en el purgador de la pinza o del bombín. El otro extremo del manguito transparente lo introduciremos dentro de un bote con líquido de frenos, para evitar que nos entre humedad en el circuito y para respetar las normas medioambientales. Una persona desde el asiento bombea el pedal de freno y pisa fondo. En el momento que esté pisando a fondo otra persona abre el purgador y observamos que no haya burbujas de aire en el líquido que sale por el tubo transparente. Hacer este proceso en todas las ruedas hasta que deje de salir aire.

  • En caso de notar falta de eficacia en la frenada puede que haya suciedad o aceite en las pastillas o zapatas, también puede ser por mal estado de la bomba o el servo. Cuando se cristalizan las zapatas o las pastillas, al frenar se produce un ruido agudo.

  • Si al frenar el vehículo se va hacia un lado, es por que alguna de la ruedas frena más que la otra, por algún componente agarrotado o en mal estado.

  • Los fallos en el ABS quedan reflejados en el cuadro de mandos mediante una luz testigo. En ese momento el módulo de control deshabilita las eletroválvulas y el sistema de frenos funciona como uno convencional. Para averiguar el fallo del ABS es necesario disponer de equipos de diagnosis como los visto en el tema 2 “Sistemas auxiliares del motor”.


En el caso de notar cualquiera de las averías expuestas en este apartado en urgente que visites un taller. No olvides que los frenos son un sistema de seguridad del vehículo.

Debes conocer

Por último y para terminar esta unidad debes saber que si vas conduciendo y te fallan los frenos, lo primero que debes hacer es no perder los nervios, intenta reducir de marchas paulatinamente para que el motor haga desacelerar tu ambulancia. Intenta buscar una pista en zona ascendente y no tires del freno de mano hasta que el vehículo vaya a menos de 20 Km/h:

Cómo actuar en caso de frenada