Mantenimiento y averías de los sistemas de sobrealimentación y contaminación.

Sobrealimentación.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

En los vehículos que realizan trayectos cortos el tiempo de vida del tubo de escape es menor que en aquellos que realizan trayectos largos, pues cuando un vehículo está arrancando y parando en trayectos cortos el tubo de escape no llegar alcanzar la suficiente temperatura para evaporar la condensación de agua que se instala en él. La condensación de agua es el factor principal para el deterioro del tubo de escape

Un factor importante para el buen funcionamiento de los sistemas de sobrealimentación y contaminación es el no apurar el depósito de combustible que haga que se produzca una mala mezcla aire-combustible.

En el caso que el vehículo expulse exceso de humo negro en frío, la avería viene provocada por un mal funcionamiento de la válvula EGR.

Un mal funcionamiento de la sonda lambda produce un exceso de consumo de combustible.

El taponamiento del catalizador puede hacer que el vehículo pierda potencia hasta llegar a pararse.

Si encontramos humo excesivo y el motor no reacciona correctamente, la avería está provocada por los conductos que se dirigen al intercooler o por la acumulación de aceite en el intercooler.

Si se produce falta de potencia en el vehículo, puede ser por un mal funcionamiento del turbo. En algunos vehículos con turbo electrónico, se enciende la avería en el cuadro de mandos y la E.C.U manda una señal para que el motor entre en régimen de emergencia.

Otro factor importante para el buen funcionamiento de este sistema es en no insistir excesivamente en el contacto, puede llegar combustible sin quemar al monolito.

Si observamos que hay alguna de estas averías, debemos acercar el vehículo al taller en el menor tiempo posible.

Autoevaluación

Pregunta

La válvula EGR:

Respuestas

Es un turbocompresor.

Es una válvula de aire caliente.

Es una válvula de recirculación de gases.

Es una válvula de control de aire.

Retroalimentación