MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES
Caso práctico
María regresa con la ambulancia y le dice a su jefe que está escuchando unos ruidos extraños en el motor, y nota que le falta potencia al vehículo. Jefe: "Bien María tendremos que hacer una revisión, esta ambulancia tiene muchos kilómetros y me dala impresión que tiene mal la compresión, creo que es una avería grave". |
Como ya he comenzado en la introducción diciendo, para la diagnosis del sistema de motor y sus sistemas auxiliares debemos tener en cuenta que la electrónica implantada por una parte mejora tanto la precisión, como la rapidez de funcionamiento, pero la pega es que ya no podemos reparar vehículos como los de hace 25 años, que por los síntomas el mecánico comprobaba y cambiaba lo estropeado. En la actualidad la electrónica cumple tanto la misión de recoger valores (sensores), como de realizar las acciones sobre los elementos (Actuadores) y a mayores realiza controles sobre los valores detectando cuando están fuera de rango, para notificar la avería y como ya he dicho, actuar para proteger el sistema y a los ocupantes del vehículo.
Con un ejemplo lo veremos mas fácil, ponemos el ejemplo que conducimos un vehículo de gasolina y de repente la sonda de temperatura de refrigerante deja de mandar señal (se avería), la E.C.U (Unidad Electrónica Control) detecta que esta sonda está mal (Dicha sonda manda una señal eléctrica que varía su voltaje en función de la temperatura detectada, resistencia NTC ó PTC), lógicamente no para el motor ya que podemos provocar un accidente, enciende el testigo de avería y a mayores el de temperatura (según marca) y por ultimo actuaría sobre el sistema de gestión motor para ir disminuyendo la potencia del motor hasta que el conductor detenga el vehículo y tras pararlo no dejará volver a arrancarlo.
Ahora analicemos lo sucedido:
- La electrónica sabe que pasa algo, pues no recibe la señal de la sonda de temperatura (señal eléctrica de entrada)
- Al no conocer la temperatura exacta del motor, no puede garantizar el buen funcionamiento, ni que se produzca un gripaje por alta temperatura (mezcla exacta de combustible por rendimiento y contaminación, la buena lubricación,etc.) y por ello actúa para no producir daños en el motor.
Ojo hablo de la temperatura exacta del motor, porque disponemos de otras sondas de temperatura mediante las cuales puede calcular la temperatura aproximada del refrigerante (temperatura de aceite), de hecho es muy común en la actualidad que la caja electrónica compare datos para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas, por ejemplo, disponemos de 2 sensores de giro uno en el eje cigüeñal y otro en el árbol de levas y como sabemos uno gira al doble de revoluciones que el otro, si este dato no coincide es que algo está fallando...
- Hace algunos años se encendería el piloto de temperatura, pero seguiría funcionando el motor con normalidad, era el conductor el que debía parar por la posibilidad de un aumento de temperatura que dañe el motor.
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Gripar: Cuando las piezas de un motor se quedan agarrotadas.