SISTEMA ELÉCTRICO Y SUS CIRCUITOS

Caso práctico

Ministerio de Educación.
Uso educativo-nc. Elaboración propia.
Antes de empezar el servicio Lorenzo y María han quedado para desayunar en el bar que se encuentra al lado de su trabajo.
Lorenzo espera pacientemente a María que parece que se retrasa, decide entrar y pedir el desayuno.
Buenas días Antonia, saluda Lorenzo a la camarera.
Antonia: "Vamos Lorenzo que lleva María esperando más de 10 minutos."
Lorenzo: "¡Pero si estoy en la puerta esperando! ¡No me lo puedo creer!
En ese instante aparece María que estaba en el baño, se saludan y empiezan a desayunar.
María: "¿Sabes lo que me ha dicho Antonia? ¿No te lo vas a creer? Se le ha fundido una lámpara del coche y me ha dicho que si podía ponerle una pequeña que tenía de casa.
Lorenzo: "Hay personas que no saben que la corriente de nuestras casa es alterna y va a 220 voltios y sin embargo la del vehículo es corriente continua y va a 12 voltios".

 

En el sistema eléctrico del vehículo, como nos podemos imaginar, ha cambiado enormemente, hasta el punto que un sistema como el de los intermitentes del vehículo que usaba un elemento mecánico que hacía los parpadeos de las luces por un contacto bimetálico (por diferente dilatación de dos materiales al calentarse por el paso de corriente), hasta la actualidad que disponemos de una centralita de control de alumbrado que directamente realiza una tensiones de salida con pulsos para producir el parpadeo o incluso como los actuales intermitentes que disponde de vario LED que los encienden y apagan creando un efecto ola muy llamativo.

Por otra parte tanto el sistema de arranque, como el de carga del vehículo, siguen siendo muy parecidos tan solo se ha incorporado una caja de control de carga de la batería, que nos detecta el nivel de carga de la batería y en caso de ser mas baja de lo necesario desconecta el sistema para evitar daños mayores, con lo que en los vehículos actuales no veremos ese típico fallo del motor de arranque intentando girar el motor con pocas revoluciones, como si le faltara energía.... ya que este sistema no nos dejará actuar el motor de arranque, tan solo escucharemos un "clak" al darle arrancar de un relé que actúa para no dejar pasar la corriente al motor de arranque. Por su puesto estos niveles de la bareía bajos al conectar un sofware de diagnóstico nos los detecta y nos lanza advertencias antes de que llegue este momento para cambiar la batería antes de que llegue a fallar del todo, como todos tendréis móvil, pasa igual ya que los móviles como sabéis con una aplicación de indica la calidad de la batería, estado de la misma, así como su vida o porcentaje de capacidad perdida respecto a sus características originales.

En definitiva que la electrónica vino para quedarse y ello hace que la mayoría de las pruebas que podíamos hacer antes con un polímetro o con un cable y una bombilla han dejado paso a los sofware de diagnóstico que realizan pruebas de continuidad de los circuitos indentificando dónde tenemos una avería. No obstante como en los anteriores casos os dejo unas serie de averías mas tipicas y sus soluciones, pues si una bombilla se funde dejará de lucir y siempre podremos comprobar su fusible y o cambiar la bombilla para que vuelva a funcionar.