En este vídeo podemos ver cómo se crea una consulta en Base.

Antes de esto se ve el procedimiento para introducir datos en una tabla. Para ello hacemos doble clic en una de las tablas y veremos la vista de introducción de datos. Si el campo es autonumérico, se completará sólo y sólo tenemos que añadir información en los otros campos.

A la hora de introducir datos en una tabla que tenga algún campo que dependa de los datos de otra tabla, habrá que poner datos que ya estén en las otras tablas, en caso contrario nos mostrará un mensaje de error.

Para crear una consulta habrá que pulsar en “consultas” en el panel lateral izquierdo, teniendo la posibilidad de crear una consulta en modo diseño o usando un asistente.

Vamos a crear la consulta en modo diseño. Lo primero es indicar qué tablas vamos  a necesitar en nuestra consulta.

En la parte de abajo es donde se va a indicar las condiciones de la consulta así como los datos que queremos ver.

Para ver los datos, por ejemplo, de las películas del año 2000 indicaremos, en la fila campos, los campos título, género, formato, país y año.

En la fila orden puedo indicar si quiero que me muestre los datos ordenados de la “a” a  la “z” (ascendentemente) en algún campo, por ejemplo en título.
Y en la fila criterio hay que indicar en base a qué criterio, o qué filtro, vamos a realizar la consulta. En este caso en la columna año de esta fila pondríamos “=2000”.

Para comprobar que funciona ejecutamos la consulta desde el botón “ejecutar consulta” de la barra de herramienta.

Se puede ver que el resultado de la consulta es el que buscábamos.

Guardamos dicha consulta en “guardar” e indicamos un nombre, estando disponible para consultar dicha información en cualquier momento.