Sistema de lubricación.
Caso práctico
Al llegar por la mañana al trabajo Lorenzo observa que tiene una nota en su taquilla de Ignacio, el administrativo de la empresa para que pase a verle. Lorenzo se dirige a la oficina y saluda: "buenos días". Ignacio: "Buenos días Lorenzo". Lorenzo: "Tengo una nota tuya en mi taquilla para que pase a verte" Ignacio: "Es verdad, se me había olvidado. Resulta que en el turno de noche, han observado que está picado el radiador de aceite. Yo creía que el radiador era de líquido refrigerante." Lorenzo: "Algunos vehículos llevan radiadores de aceite, además de radiador del circuito de refrigeración. Ven y te explico. Lo aprendí cuando estudié emergencias en el Insti". Ignacio: "Tenemos una urgencia, coge la ambulancia de María y luego me lo explicas".
|
Debes tener en cuenta que los componentes móviles del motor están en constante rozamiento y tienen que estar lubricados para evitar el desgaste y el agarrotamiento. Las superficies, por muy lisas que parezcan, siempre tienen rugosidades que al estar en frotamiento aumentan la temperatura y pueden hacer gripar el motor. El sistema de lubricación es el encargado de mantener lubricados dichos componentes y evitar que se agarrote el motor. Para ello interpone una capa de aceite entre las dos piezas metálicas y el rozamiento entre ellas es más suave. Aparte de lubricar el motor, el sistema de lubricación también evacúa el calor, mantiene limpio el motor y ayuda a los segmentos para que no haya fugas de compresión en los cilindros.
Tienes que tener muy en cuenta que el funcionamiento y la vida del motor, viene condicionado por el buen funcionamiento del circuito de lubricación. Es muy importante la calidad del aceite y el buen uso de este. En todo motor es necesario cambiar el aceite y filtro. Este cambio debe hacerse según nos indique el fabricante del vehículo. El motor dispone de una varilla con indicadores para la comprobación del nivel de aceite. |
Gripar: Cuando las piezas de un motor se quedan agarrotadas.