Sistema de lubricación.

Caso práctico

Máximo González-Uso educativo nc-Elaboración propia.

Al llegar por la mañana al trabajo Lorenzo  observa que tiene una nota en su taquilla de Ignacio, el administrativo de la empresa para que pase a verle. Lorenzo se dirige a la oficina y saluda: "buenos días".

Ignacio: "Buenos días Lorenzo".

Lorenzo: "Tengo una nota tuya en mi taquilla para que pase a verte"

Ignacio: "Es verdad, se me había olvidado. Resulta que en el turno de noche, han observado que está picado el radiador de aceite. Yo creía que el radiador era de líquido refrigerante."

Lorenzo: "Algunos vehículos llevan radiadores de aceite, además de radiador del circuito de refrigeración. Ven y te explico. Lo aprendí cuando estudié emergencias en el Insti".

Ignacio: "Tenemos una urgencia, coge la ambulancia de María y luego me lo explicas".

Debes tener en cuenta que los componentes móviles del motor  están en constante rozamiento y tienen que estar lubricados para evitar el desgaste y el agarrotamiento. Las superficies, por muy lisas que parezcan, siempre tienen rugosidades que al estar en frotamiento aumentan la temperatura y pueden hacer gripar el motor. El sistema de lubricación es el encargado de mantener lubricados dichos componentes y evitar que se agarrote el motor. Para ello interpone una capa de aceite entre las dos piezas metálicas y el rozamiento entre ellas es más suave. Aparte de lubricar el motor, el sistema de lubricación también evacúa el calor, mantiene limpio el motor y ayuda a los segmentos para que no haya fugas de compresión en los cilindros.

Sirius sobre original de Máximo González. Uso educativo nc. Elaboración propia.


El aceite acumulado en el cárter es aspirado por la bomba, pasa por el filtro donde se retienen las impurezas, luego pasa por un enfriador, de aquí pasa a la rampa principal y a los demás elementos del motor. Después de llegar a los componentes del motor el aceite cae al cárter para empezar un nuevo ciclo. El enfriador es el radiador del que hablan los personajes de nuestra historia.

Tienes que tener muy en cuenta que el funcionamiento y la vida del motor, viene condicionado por el buen funcionamiento del circuito de lubricación. Es muy importante la calidad del aceite y el buen uso de este.

En todo motor es necesario cambiar el aceite y filtro. Este cambio debe hacerse según nos indique el fabricante del vehículo. El motor dispone de una varilla con indicadores para la comprobación del nivel de aceite.

Gripar: Cuando las piezas de un motor se quedan agarrotadas.

Debes conocer

Para comprobar el nivel de aceite del automóvil pincha este enlace.

Comprobar nivel de aceite.