Alternador.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Como ya hemos comentado el alternador es el encargado de cargar la batería y alimentar los componentes eléctricos del vehículo. Esta dividido en varios componentes.


 

Para entender mejor los componentes y su funcionamiento puedes guiarte de la ilustración.

 

La polea es accionada mediante una correa que mueve el motor del vehículo.


El ventilador cuya función es crear una corriente de aire para evitar que se calienten los demás elementos.

Dos carcasas unidas entre sí son las encargadas de proteger y sujetar los componentes.


El estator, al contrario que en el motor de arranque, es el inducido y el rotor es el inductor.


El rotor está formado por un eje que se apoya en las dos carcasas. Sobre dicho eje hay unas bobinas protegidas por dos piezas en forma de garra. Las bobinas van unidas a los anillos rozantes.


Las escobillas, normalmente unidas al regulador, se sitúan tocando los anillos rozantes.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

 

Antiguamente los reguladores iban independientes del alternador, pero actualmente son electrónicos y van sujetos a la carcasa del alternador.


El último elemento del alternador es la placa portadiodos que como su nombre indica es la encargada de soportar los diodos.


El alternador va atornillado al bloque motor mediante un sistema de regulación que permite tensar la correa.


Los diodos son los encargados de transformar la corriente continua en corriente alterna.


Al poner en funcionamiento el vehículo y empezar a funcionar el motor, la correa hacer rodar la polea y esta a su vez al rotor que girar dentro del estator.


La tensión producida por el alternador es controlada por el regulador, que es el encargado de mantener la tensión constante a 12 voltios y es almacenada en la batería.

 

Para saber más

Para entender mejor el funcionamiento del alternador os dejo el siguiente vídeo:

Alternador

Puente de diodos

Regulador

Autoevaluación

Pregunta

El alternador va atornillado:

Respuestas

Al regulador.

A la batería.

Al bloque.

A la culata.

Retroalimentación