|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Como podrás imaginar si
el embrague no funciona la transmisión no pasa a las ruedas y éstas
no andan y aunque arranque y funcione perfectamente el motor y todos
los demás sistemas, la ambulancia no se mueve.
Es importante que
conozcas las causas por la que empieza a fallar el embrague para
evitar que el vehículo “te deje tirado” en una urgencia.
El embrague puede fallar
principalmente por el desgaste del ferodo del disco, aunque hay que
tener en cuenta que puede haber una mala regulación del mecanismo de
accionamiento y que puede romperse cualquier componente.
El primer síntoma de
desgaste del disco se produce en cuestas, si vamos en marchas largas
(5ª, 4ª), al notar que el motor se revoluciona y no pasa la
transmisión a las ruedas, en es momento debemos reducir de marcha
hasta que el la transmisión vuelva a pasar a las ruedas. Para
comprobar si el ferodo del disco se está desgastando, podemos poner
el motor en marcha, echar el freno de mano, elegir una marcha larga y
soltar el embrague muy despacio, si el motor no se para hay que
cambiar el disco.
Puede darse el caso que
el ferodo no esté gastado paro que haya fugas de aceite por el retén
del cigüeñal u otro componente que hagan que el disco patine.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
La mala regulación del
mecanismo lo notaremos por que las velocidades rascan al
introducirlas, eso es debido a que el plato no libera al disco al
pisar el pedal de embrague y permanece unido el bloque volante-disco-
plato. Para comprobarlo ponemos el motor en marcha e introducimos
primero marcha atrás y luego las demás velocidades y comprobaremos
que no hace ruido al cambiar de velocidades. Si hace ruido hay que
llevar el coche al mecánico.
Si notamos que el
embrague va duro puede ser por el collarín o por algún roce del
mecanismo de accionamiento. Un collarín defectuoso produce ruidos
al accionar el pedal, hay que sustituirlo.
Cuando el vehículo da
tirones también puede ser por un mal funcionamiento del embrague,
debido a que el disco no se acopla igual por toda su superficie.
En caso que se produzcan
cualquiera de estas situaciones es necesario llevar la ambulancia a
un taller mecánico, de no hacerlo podemos quedarnos parados en
cualquier momento. Ante la necesidad de sustituir el embrague es
recomendable cambiar todos los componentes, en el mercado se vende el
kit completo y se denomina “kit de embrague”.
|