Mantenimiento, averías y verificación del embrague.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Como podrás imaginar si el embrague no funciona la transmisión no pasa a las ruedas y éstas no andan y aunque arranque y funcione perfectamente el motor y todos los demás sistemas, la ambulancia no se mueve.


Es importante que conozcas las causas por la que empieza a fallar el embrague para evitar que el vehículo “te deje tirado” en una urgencia.

 

El embrague puede fallar principalmente por el desgaste del ferodo del disco, aunque hay que tener en cuenta que puede haber una mala regulación del mecanismo de accionamiento y que puede romperse cualquier componente.


 

El primer síntoma de desgaste del disco se produce en cuestas, si vamos en marchas largas (5ª, 4ª), al notar que el motor se revoluciona y no pasa la transmisión a las ruedas, en es momento debemos reducir de marcha hasta que el la transmisión vuelva a pasar a las ruedas. Para comprobar si el ferodo del disco se está desgastando, podemos poner el motor en marcha, echar el freno de mano, elegir una marcha larga y soltar el embrague muy despacio, si el motor no se para hay que cambiar el disco.


Puede darse el caso que el ferodo no esté gastado paro que haya fugas de aceite por el retén del cigüeñal u otro componente que hagan que el disco patine.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

La mala regulación del mecanismo lo notaremos por que las velocidades rascan al introducirlas, eso es debido a que el plato no libera al disco al pisar el pedal de embrague y permanece unido el bloque volante-disco- plato. Para comprobarlo ponemos el motor en marcha e introducimos primero marcha atrás y luego las demás velocidades y comprobaremos que no hace ruido al cambiar de velocidades. Si hace ruido hay que llevar el coche al mecánico.


Si notamos que el embrague va duro puede ser por el collarín o por algún roce del mecanismo de accionamiento. Un collarín defectuoso produce ruidos al accionar el pedal, hay que sustituirlo.


Cuando el vehículo da tirones también puede ser por un mal funcionamiento del embrague, debido a que el disco no se acopla igual por toda su superficie.


En caso que se produzcan cualquiera de estas situaciones es necesario llevar la ambulancia a un taller mecánico, de no hacerlo podemos quedarnos parados en cualquier momento. Ante la necesidad de sustituir el embrague es recomendable cambiar todos los componentes, en el mercado se vende el kit completo y se denomina “kit de embrague”.

Autoevaluación

Pregunta

Si el motor se revoluciona y el vehículo no anda:

Respuestas

El ferodo de disco está gastado.

El plato aprieta demás al disco.

Hay que apretar la maza.

El disco de embrague patina.

Retroalimentación