SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y TRENES DE RODAJE
Caso práctico
Maria: "¡Qué moreno vienes! ¿Qué tal te ha ido?". Lorenzo:"Fenomenal, me fui a playa una semanita y vengo nuevo, pero con poco ánimo, tengo el sueño cambiado y me ha costado mucho levantarme esta mañana" María:"Venga vamos enfrente, echamos un café y me cuentas". Estando tomando café se acerca la camarera y les comenta que ha notado que al venir al trabajo el coche se revolucionaba mucho en las cuestas arriba y perdía fuerza. María: "Es el embrague, tienes que cambiarlo".
|
En la actualidad el sistema de transmisión y trenes de rodaje también adquirido un gran protagonismo la electrónica, lo que nos hace también indispensable usar equipos de diagnosis como los vistos ya, para identificar ciertas averías sobre sistemas de transmisión y trenes de rodaje.
A modo ejemplo, si disponemos de un vehículo con suspensiones pilotadas, tan solo con el equipo de diagnosis podremo leer las averías si las tuviera o realizar pruebas del sistema para comprobar su funcionamiento, debido a que tenemos electroválvulas que solo podremos probarlas con las herramientas adecuadas.
Por otro lado en la actualidad los vehículos disponen ya de sensores de giro del volante (tanto para conocer su posición angular, como la aceleración del giro), a parte el sistema de asistencia a la dirección (hidráulico o eléctrico) están gestionadas por una caja electrónica la cual solo podremos comprobar su funcionamiento mediante herramientas de diagnosis.
Y por último también mencionar todos los actuales cambios automáticos, que sean del tipo que sean, disponen de una gestión electrónica. Por tanto volvemos a insistir en que los vehículos de hoy en día su tecnología hace imprescindible el diagnóstico con herramientas y sofware apropiado, no obstante os indicaremos en los apartados siguientes averías mecánicas que podremos seguir identificando en su mayoría.