Bases conceptuales de la logística sanitaria en catástrofe.

Orientaciones Alumnado

El impacto de los desastres en el mundo, de origen natural, tecnológico o sociológico, es un gravísimo problema de salud pública, que lejos de disminuirse se ha ido incrementando en las últimas décadas.

En España nuestro sistema de emergencias, una vez completada su estructura organizativa para atender emergencias sanitarias individuales y emergencias limitadas, ha comenzado a dotarse de capacidades para atender a múltiples víctimas en catástrofes. Para tener capacidades reales se están elaborando procedimientos específicos, reforzando la coordinación con el resto de grupos operativos y comprando los medios logísticos necesarios para proyectar nuestra organización al lugar del suceso.

Las catástrofes dependiendo de su magnitud, y de la vulnerabilidad del área afectada, pueden provocar una ruptura de las infraestructuras básicas, que además de las lesiones primarias a las personas, van a provocar problemas de salud secundarios.

Dada la magnitud del problema, la Organización Mundial de la Salud organizó en 2005 en Hyogo (Japón) la Conferencia Mundial sobre la reducción de desastres naturales fijando como objetivo crear comunidades más capaces de resistir a los desastres y sensibilizar sobre la importancia que reviste su reducción, como componente esencial del desarrollo sostenible, para poder lograr que disminuyan las pérdidas humanas, sociales, económicas y ambientales derivadas de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos.

A nivel europeo, la Comisión Europea, ha ampliado los compromisos de cooperación reforzada entre los países miembros, ante la posibilidad de una catástrofe interna y los mecanismos de asistencia si se produce fuera de la Unión Européa.

Contenidos.

1. Caso práctico.

2. Contexto.
3. Clasificación de la catástrofe.
3.1. Otras formas de clasificar la catástrofe.
3.2. Fases de una catástrofe.
3.3. Principales efectos de la catástrofe sobre la salud pública.
3.4. Elementos definidores del riesgo.
4. Aproximación al concepto de logística: Antecedentes históricos.
4.1. Concepto de logística sanitaria.
4.2. Actuaciones operativas de los servicios de emergencias sanitarias en catástrofes.
4.3. Clasificación de la logística sanitaria.
4.4. Principios de la logística sanitaria.
4.5. Definición de nuestros elementos logísticos.
5. Secciones de la logística.
5.1. Funciones logísticas comunes a todo tipo de catástrofes.
5.2. Funciones logísticas en catástrofes de efectos graves.
6. Disponibilidad de stock y de reservas de material logístico. 
6.1. Gestión y control de las reservas de material.

 

Objetivos.

El alumnado al terminar esta unidad deberá conocer las bases conceptuales de la logística sanitaria, y su importancia como elemento para la asistencia a múltiples víctimas.

  • Será capaz de definir el concepto de catástrofe.
  • Conocerá las distintas formas de clasificar una catástrofe.
  • Podrá definir el concepto de logística.
  • Podrá concretar los principios en los que se sustenta la logística.
  • Conocerá las principales funciones logísticas.
  • Identificará los factores fundamentales que condicionarán la definición de nuestros elementos logísticos.

 

Consejos importantes.

En esta primera unidad, queremos también darte una serie de consejos que consideramos importantes para ésta y para todas las demás unidades.

  • Se constante. Dedica un tiempo semanal al estudio de este módulo profesional que se adapte a tus posibilidades reales, e intenta cumplirlo, en la medida de lo posible en un horario fijo y continuo.
  • Participa. Siempre que tengas cualquier duda, participa en el foro planteándola. Seguro que habrá otros compañeros y compañeras que puedan ayudarte a solucionarla, y también habrá quien se beneficie de la respuesta que te den a ti, porque tenía esa misma duda. Igualmente, siempre que te resulte posible, ayuda a resolver las dudas de tus compañeros y compañeras. No te importe demasiado cometer alguna incorrección... Para eso está tu profesor o profesora, que se encargará de puntualizar tus aportaciones si fuera necesario. El foro es la herramienta que permite suplir en gran medida el contacto en el aula  con el resto del alumnado y el profesorado, así que aprovecha las ventajas que te brinda. Entre todos se consigue construir un aprendizaje más significativo, de forma colaborativa. Recuerda. Si ambos tenemos una manzana, y la compartimos, ambos seguiremos teniendo una manzana. Pero si ambos tenemos una idea y la compartimos, ambos pasaremos a tener dos ideas. 
  • Pregunta. Tu tutor o tutora está ahí para ayudarte. No tengas inconveniente alguno para plantearle cualquier problema que tengas estudiando la unidad, o resolviendo la tarea.
  • Organízate. Te recomendamos que sigas un método más o menos sistemático en el estudio de la unidad. A modo de propuesta, sugerimos lo siguiente:

    • Empieza leyendo las orientaciones para el alumnado, para saber qué contenidos aborda la unidad y qué objetivos se persiguen con ella, así como cualquier aclaración que se te haga para facilitarte el estudio de la misma.

    • Continúa leyendo de forma más o menos rápida los contenidos de la unidad, y contestando las preguntas de autoevaluación, y visitando los contenidos de los enlaces "Para saber más" o "Debes conocer" que se muestren.

    • Consulta cualquier duda que te vaya surgiendo en el foro, o si es algo muy particular, directamente con tu profesor o profesora.

    • Haz una segunda lectura atenta de la unidad, intentando retener todos los conceptos importantes. Naturalmente, continúa haciendo las consultas de cualquier duda que se te presente.

    • Haz el examen final online de la unidad. Si tuvieras algún fallo, vuelve a repasar los apartados correspondientes de la unidad, y si sigues teniendo dudas sobre el motivo del fallo, consúltalo con tu profesor o profesora. Ten en cuenta que tienes tres intentos para cada examen, y que la plataforma se queda con la nota más alta de los tres. Te animamos a repetirlo las tres veces, siempre.

    • Para terminar, resuelve la tarea y mándala a tu profesor o profesora para su corrección. Te la devolverá comentada y calificada.

Esperamos que esta unidad en concreto y este módulo en general te resulten interesantes y útiles. ¡¡Mucho ánimo para continuar!!