Aproximación al concepto de logística: Antecedentes históricos.

Desconocido. CC by-nc-sa. Procedencia.

¿Es posible la actuación sanitaria a múltiples heridos fuera del hospital? ¿Crees que tiene unas dificultades mayores que si se asisten en el hospital? ¿Cuáles son éstas?

Desde un punto de vista etimológico, el término logística proviene del griego "logistikós" que significa "que sabe calcular" y del latín "logisticus" que significa, intendente o administrador de los ejércitos romanos.

El concepto de logística tiene su origen en el ámbito militar. Tal vez, la primera aproximación moderna a este concepto la encontramos a comienzos del siglo XIX cuando el Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del arte de la guerra, junto a la estrategia y la táctica, en su obra Précis de lÁrt de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire.

El concepto logística militar actual, lo aporta el Estado Mayor Conjunto del Ejército de los Estados Unidos, que la define como "La ciencia de planificar y ejecutar el movimiento y mantenimiento de las fuerzas". Comprende en particular aquellos aspectos de las operaciones militares que tienen que ver con:

a) Diseño y desarrollo, adquisición, almacenamiento, transporte, distribución, mantenimiento, evacuación y enajenación de material.

b) Transporte, evacuación y hospitalización de personal.

c) Adquisición o construcción, mantenimiento, operación y enajenación de infraestructura terrestre.

d) Adquisición o suministros de servicios.

Es tras la segunda guerra mundial, cuando las aplicaciones prácticas de la logística militar se trasladan rápidamente al ámbito civil, al entenderse que el desarrollo de un sistema logístico en una organización empresarial suponía una ventaja competitiva, que redundaba en un incremento de la rentabilidad. Surgen entonces distintas definiciones de Logística Empresarial como la aportada por El Council of Logistics Management de Estados Unidos, que la define como:

"La logística es el proceso de planificación, implementación y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de materias primas, bienes intermedios, productos terminados e información, desde su lugar de origen al lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del usuario".

Otra acepción utilizada por la Asociación Francesa de logística la define como "el conjunto de actividades que tiene por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y el momento que es demandada".

Hoy en día nos hemos familiarizado con este concepto, estando vinculado dentro de las empresas a procesos de compras, transporte, almacenamiento, distribución, gestión de flujos, etc.

Forma efectiva de alcanzar objetivos planteados al inicio de una situación conflictiva.

Es el método empleado para conseguir un objetivo.