Clasificación de la catástrofe.

¿Conoces alguno de los factores que pueden provocar una situación de catástrofe? ¿Ha sufrido España alguna catástrofe producida por uno de estos factores?

Sirius. Uso educativo no comercial. Elaboración propia.

Una catástrofe es un acontecimiento inesperado e inhabitual que altera notablemente el orden de las cosas provocando puntualmente una desproporción entre las necesidades y los medios disponibles para su resolución.

Existen distintos modos de clasificar una catástrofe. Atendiendo al origen del factor desencadenante la catástrofe (clasificación de CROCQ), se clasifica en:

  • Catástrofes naturales: Son las que se producen por efectos de fenómenos de la naturaleza, siendo el agente agresor el agua, el viento o el fuego. Como fenómenos más característicos y de consecuencias más devastadoras podemos citar los terremotos, las erupciones volcánicas, los maremotos, las inundaciones, los ciclones o los huracanes.
  • Catástrofes tecnológicas: Surgen en el siglo XIX, a raíz de la revolución industrial. Sus primeras manifestaciones, fueron los incendios y las explosiones, provocadas en las minas de carbón y en las fábricas de pólvora en Inglaterra. El continuo desarrollo de los procesos industriales, fruto del avance tecnológico, ha generado la aparición constante de nuevos riesgos. El desarrollo de los polígonos industriales ha generado una concentración del riesgo en determinadas áreas geográficas. Ha este proceso hay que sumar los riesgos derivados de la espectacular evolución de los medios de transportes, terrestres, aéreos, ferroviarios y marítimos. Un ejemplo significativo de catástrofe de origen tecnológico es el accidente de la central nuclear de Chernobyl, en la U.R.S.S. en 1986.
  • Catástrofes sociológicas: Son las resultantes de acontecimientos relacionados con conductas o actividades humanas. Pueden provocarse de manera accidental, en actividades donde se origina una alta concentración humana, como: eventos deportivos, fiestas, romerías etc. o provocarse de manera intencionada por atentados o conflictos bélicos. Un dramático ejemplo de catástrofe sociológica provocada por la acción humana, es el atentado del 11 de marzo de 2004, en Madrid.

Para saber más

En septiembre de 2017 el llamado huracán María desoló Puerto Rico, causando daños de más de 90 mil millones de dólares y dejando a más del 95% de la isla sin agua corriente ni servicio de telefonía móvil. Ante esta situación, el aclamado chef español Jose Andrés decidió dejar su restaurante de dos estrellas Michelín para ayudar; abajo puedes conocer su historia: 

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo clasificarías los atentados de Madrid?

Respuestas

Catástrofe de origen sociológico.

Catástrofe de origen natural.

Catástrofe de origen tecnológico.

Retroalimentación