Concepto de logística sanitaria.

Miguel Ruiz Madruga. CC by-nc-sa.
Elaboración propia.

Una catástrofe es un acontecimiento que no avisa cuando va a ocurrir. ¿Podemos improvisar los medios necesarios para nuestra actuación sanitaria?

Una catástrofe es un acontecimiento inesperado e inhabitual, que genera muchos daños humanos y materiales, alterando notablemente el orden de las cosas y provocando puntualmente una desproporción entre las necesidades y los medios disponibles. Para su resolución es necesario disponer de  medios y recursos no habituales, procedimientos de trabajo especiales y la actuación coordinada de distintos grupos operativos.

La medicina de catástrofe, es el conjunto de procedimientos organizativos y asistenciales que permiten  desarrollar actividades de atención sanitaria urgente sobre el terreno, en condiciones de precariedad, asegurando el salvamento, el socorro y el transporte de cada víctima según su estado de gravedad y las posibilidades de supervivencia. La medicina de catástrofe se apoya para su aplicación en tres pilares:

    La logística sanitaria es un pilar fundamental para la atención sanitaria urgente a múltiples víctimas que se define:

    Forma efectiva de alcanzar objetivos planteados al inicio de una situación conflictiva.

    Es el método empleado para conseguir un objetivo.

    conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que calculan las necesidades y el aprovisionamiento de las mismas, posibilitando disponer sobre el terreno los medios necesarios y suficientes para hacer frente a la situación de crisis.

    La logística sanitaria es el conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que calculan las necesidades y el aprovisionamiento de las mismas, posibilitando disponer sobre el terreno los medios necesarios y suficientes para hacer frente a la situación de crisis.

    La logística sanitaria incluye la identificación y búsqueda de los medios materiales, la gestión de los recursos, y sobre todo su transporte, distribución y control en el lugar y momento oportuno.

    La logística en el campo sanitario se empieza a aplicar a finales de los años 80 por las organizaciones de ayuda humanitaria, como respuesta a las elevadas exigencias de capacidades operativas demandadas en la asistencia a grandes desastres. La experiencia de la medicina militar en el planeamiento y desarrollo logístico, unido a las experiencias extraídas del ámbito empresarial posibilitaron la base teórica y práctica para formular los procedimientos organizativos y operativos de aplicación en situaciones de crisis. La logística de grandes desastres nace como estructura de apoyo a la organización y a las acciones de respuesta, para que éstas sean rápidas precisas y efectivas, cubriendo temporalmente todas las necesidades de la población afectada:

    Asistencia sanitaria urgente o primaria. Alimentación y nutrición.
    Asistencia sanitaria diferida o secundaria. Albergue.
    Energía. Saneamiento.
    Agua. Higiene.

     

    En nuestro país, los servicios de emergencias sanitarias, están empezando a dotarse de capacidades para la actuación ante múltiples víctimas y catástrofes, desarrollar procedimientos operativos y adquirir el material logístico necesario.

    Autoevaluación

    Pregunta

    ¿Cuál es el origen de la logística sanitaria?

    Respuestas

    Parte de las experiencias del ámbito empresarias.

    Parte de las experiencias del ámbito militar.

    Parte de las experiencias del ámbito de la ayuda humanitaria.

    Retroalimentación

    Para profundizar

    En el siguiente enlace podrás encontrar información acerca de cómo la Organización Mundial de la Salud aplica la logística sanitaria para conseguir un mundo mejor.