Fases de una catástrofe.
Según explica Eric K. Noji en su libro "Impacto de los desastres en la salud pública", la catástrofe o desastre de impacto súbito, puede entenderse como una secuencia continua en el tiempo, en la que se establecen cinco fases: 1ª) Fase de ausencia de catástrofe o inter-catástrofe. Coincide con la fase de estudio o gestión del riesgo. Es una fase en la que se planifican y se adoptan medidas de previsión y prevención. Entre ellas destacan:
2ª) Fase de alerta o pre-catástrofe. Se basa en un sistema que permite la rápida identificación de la amenaza, posibilitando activar las medidas establecidas en el plan para minimizar los efectos del impacto sobre la población. 3ª) Fase de impacto. Es el momento de la catástrofe propiamente dicha. Es la fase de notificación y alerta a los grupos operativos y al director del plan de los hechos que hagan necesaria la activación del plan de emergencias. 4ª) Fase de emergencia. Comienza inmediatamente después del impacto de la catástrofe. Es la fase en la que se aplica el plan de emergencias. En esta fase se realizan todas las acciones operativas, que a nivel sanitario implican la clasificación, el socorro y la evacuación de las víctimas. 5ª) Fase de reconstrucción o de rehabilitación. Son todas aquellas actuaciones de salud pública y de política social, encaminadas a recuperar las condiciones normales de vida previa a la catástrofe en la zona afectada. |
Es el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en situaciones de emergencia o catástrofe.