Gestión y control de las reservas de material.

¿Crees necesario que se pueda trabajar en una unificación de criterios a la hora de organizar el material de reserva? ¿Qué beneficios aportaría?


Miguel Ruiz Madruga. CC by-nc-sa.
Elaboración propia.

Las reservas de material y medicamentos deben gestionarse mediante un procedimiento que establezca:

  • Las condiciones de almacenamiento, de conservación y de revisión del material.
  • El control de las caducidades de la medicación y material fungible.
  • La renovación del material caducado o deteriorado.

Dado que la logística debe ser sostenible económicamente, el material y medicación de reserva, el procedimiento de gestión del stock debe contemplar la utilización de este material antes de su caducidad por los servicios de emergencias y/o por los servicios hospitalarios.

El material y la medicación del stock debe estar inventariado y ser conocido por las instituciones o servicios que lo van a utilizar, debiendo conocerse:

  • El lugar donde se encuentra depositado este material.
  • El nombre del responsable de su gestión.
  • El contenido del mismo, tanto en volumen como en su naturaleza (tipo de material, cantidad etc.).
  • Las formas de envío sobre el terreno.

El envío del material de reserva se establece de dos formas:

a) Refuerzos primarios: Es el envío que se realiza de forma sistemática a la zona del suceso. Esta decisión la toma el Mando médico de la catástrofe en función del número de víctimas, tipo de lesiones, etc. y de la dotación material de los equipos presentes en el lugar.

b) Refuerzos secundarios: Es el material que se solicita una vez que se evalúan las necesidades por el Mando médico en el lugar del suceso.

Dentro del procedimiento de gestión del material debe establecerse el modo de solicitud del material que debe de contemplar:

  • El lugar de la recepción de la solicitud.
  • El medio de enlace para comunicarse con el almacén.
  • Responsable que estará facultado para la solicitud.
  • El modo de expresar la solicitud.
Además debe estar definido el modo de transporte del material al lugar del suceso, contemplando alternativas al transporte terrestre en el caso de que el lugar del suceso sea difícilmente accesible por carretera o la distancia sea muy grande.