En logística existen unos parámetros que la fundamentan y la constituyen como ciencia y técnica. Un buen logista es un profesional capaz de hacer posible lo que parecía imposible, explota las capacidades ordinarias para conseguir resultados extraordinarios. Un elemento es logísticamente aceptable si reúne los siguientes principios: oportunidad, economía, sencillez, movilidad, seguridad y flexibilidad.
Es el patrón oro de la logística. Consiste en disponer de lo necesario en el momento oportuno y el lugar adecuado, no antes ni después. Teniendo en cuenta que nuestra aplicación es la intervención en situaciones de crisis, cualquier retraso será seguido de un mayor deterioro de la situación, lo nos obliga a estar siempre preparados a disponer de los medios listos para su utilización con capacidad de respuesta inmediata. Traducido a casos concretos de logística quiere decir empaquetados, etiquetados, paletizados, con pesos y cargas reconocidos y listados.
Es el pilar de la logística, nos obliga a buscar siempre el menor costo posible minimizando los gastos de transporte, optimizando el uso y la conservación. El principio de economía nos obliga a conseguir los recursos lo más próximo al lugar en que se va a utilizar ya que el mayor costo de la logística es el transporte. La economía implica aprovechar al máximo los movimientos de las personas y los medios, centralizando las actividades para mejor el aprovechamiento de recursos como la energía el agua, los alimentos etc.
Este principio supone un llamamiento a la facilidad de entendimiento de uso y aplicación de técnicas y procedimientos. Cualquier elemento complicado en su utilización, mantenimiento o recuperación es logísticamente deficiente y rechazable. Por tanto, hemos de procurar medios de uso universal, que puedan ser utilizados por la mayoría mediante con instrucción clara y fácil de entender. Un equipo sofisticado en uso mantenimiento o transporte, es débil logísticamente hablando.
El alma de la logística es el transporte, sin el mismo la logística no existe, desde esta visión cuanto más transportable sea algo mucho mejor. Los perfiles de la movilidad vienen dado por el peso y volumen de los elementos a transportar, por la posible reutilización de los embalajes, teniendo como norma que cualquier elemento deberá ser movilizado por un máximo de cuatro personas en su carga y descarga. Embalajes más pesados son desaconsejables ya que el transporte en zonas remotas casi nunca está garantizado por medios hidráulicos. Se aconsejan contenedores de bajo peso y alta resistencia (aluminio o resinas sintéticas con cuatro asas y apilables)
Un elemento que deba funcionar en circunstancias difíciles, meteorología adversa y con un mantenimiento muy básico. Es decir, el material logístico ha de ser capaz de poder pasar por muchas manos y deberá necesariamente ser muy fiable y robusto, no puede fallar. Los recursos logísticos nos deben ofrecer garantías de uso.
Este principio remite a la multifuncionalidad. En términos logísticos, supone disponer de personas y medios capaces de muchas aplicaciones, con capacidad de adaptación a los cambios, al terreno a diferentes situaciones, etc. En logística todo el mundo debe saber hacer cualquier actividad de rango inferior. Es decir, por un ejemplo, el médico deberá saber como funciona el grupo electrógeno y como se monta una letrina. |