Contexto.

Caso práctico


SIRIUS. Estándar.
Elaboración propia.

En clase, Marta y David han podido ver que las actuaciones ante desastres y de intervención de emergencias, para que sean eficaces, deben estar perfectamente establecidas y coordinadas, e incluso legisladas, de forma que la movilización de efectivos se pueda realizar en varios niveles de actuación, implicando a colectivos muy variados. Ese es el principal motivo que hace necesario el conocimiento de la legislación sobre asistencia sanitaria de urgencias y emergencias, porque ante catástrofes es imprescindible una actuación inmediata, sin dudas ni experimentos y con estas leyes, que se han ido desarrollando desde la experiencia propia y de otros países, se concreta el grado de actuación de los diferentes servicios de asistencia.

La Constitución de 1978 y su posterior desarrollo normativo garantiza que la sanidad en España es universal y gratuita para todos los ciudadanos españoles. ¿Sabes cuales es su estructura y niveles? Y la Protección Civil, ¿Se integra de alguna manera en el Sistema Nacional de Salud?

El Servicio Nacional de Salud (SNS) es, el conjunto coordinado de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.

 

Como una de las finalidades del Sistema Nacional de Salud es garantizar los mismos derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado, debe existir coordinación, cooperación, comunicación e información entre los servicios de salud de cada comunidad autónoma y con la Administración del Estado, función que lleva a cabo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Servicio Nacional de salud se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza plenamente de garantizar este derecho gestionando y financiando, a través de los presupuestos generales, un servicio sanitario que integra, ordena y normaliza todas las funciones sanitarias, lo cual debe permitir el paso de una concepción presidida por la enfermedad a una práctica sanitaria basada en la salud igual para todos.

Una de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud es la asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia. Para ello las Comunidades Autónomas durante la década de los años 90 crearon los servicios emergencias sanitarias, para la atención a la patología crítica.

Ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública donde pueden verse afectadas la salud de un número importantes de personas y de bienes, es el Sistema Nacional de Protección Civil, quien pone en marcha las acciones para su protección y socorro en el caso que se produzca.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias.

Es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado.