La Constitución de 1978 y su posterior desarrollo normativo garantiza que la sanidad en España es universal y gratuita para todos los ciudadanos españoles. ¿Sabes cuales es su estructura y niveles? Y la Protección Civil, ¿Se integra de alguna manera en el Sistema Nacional de Salud?
El Servicio Nacional de Salud (SNS) es, el conjunto coordinado de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.
Como una de las finalidades del Sistema Nacional de Salud es garantizar los mismos derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado, debe existir coordinación, cooperación, comunicación e información entre los servicios de salud de cada comunidad autónoma y con la Administración del Estado, función que lleva a cabo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Servicio Nacional de salud se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza plenamente de garantizar este derecho gestionando y financiando, a través de los presupuestos generales, un servicio sanitario que integra, ordena y normaliza todas las funciones sanitarias, lo cual debe permitir el paso de una concepción presidida por la enfermedad a una práctica sanitaria basada en la salud igual para todos.
Una de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud es la asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia. Para ello las Comunidades Autónomas durante la década de los años 90 crearon los servicios emergencias sanitarias, para la atención a la patología crítica.
Ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública donde pueden verse afectadas la salud de un número importantes de personas y de bienes, es el Sistema Nacional de Protección Civil, quien pone en marcha las acciones para su protección y socorro en el caso que se produzca.
|