Equipo de Atención Primaria I. (EAP-I).

En la asistencia primaria, ¿qué tipo de profesionales actúan? Y lo qué es más importante ¿qué funciones tienen?

El equipo de atención primaria está compuesto por profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta cualificación (médicos de familia, pediatras, puericultores, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo y celadores), dirigidos por un coordinador médico, y estrechamente relacionados con veterinarios y farmacéuticos titulares.

Su ámbito de actuación es la zona básica de salud y se comunican e interrelacionan con otros equipos pertenecientes al sistema de salud pública a nivel local, provincial y autonómico. El número de profesionales que forman el EAP depende de la población adscrita, correspondiendo a cada médico de familia entre 1250-1500 pacientes adultos, y a cada pediatra entre 1250-1500 niños de hasta 14 años de edad.

Función de los Equipos de Atención Primaria (EAP)

En general, la función de los equipos de atención primaria se basa fundamentalmente en:

1º Prestar asistencia sanitaria: ambulatoria (ya sea demandada por el usuario o de forma programada), o domiciliaria (en colaboración con los equipos especializados).

a) Asistencia ambulatoria:

El sistema de cita previa permite al paciente acudir a la consulta de su médico de familia en la fecha y hora previamente concertada telefónicamente o vía Internet, con el fin de reducir los tiempos de espera y distribuir el volumen asistencial entre los diferentes días de la semana. Los pacientes también pueden acudir directamente al centro sin haber solicitado cita previa en lo que se denominan visitas urgentes.

Las visitas programadas se deberán solicitar con más antelación. Generalmente tienen el fin de ofrecer actividades de prevención y promoción de la salud, así como realizar un seguimiento de pacientes crónicos que se encuentran incluidos en algunos de los programas específicos del centro médico (diabetes, hipertensión,...).

b) Atención domiciliaria:

Existen dos modalidades de atención domiciliaria:

  • Espontánea: que en algunos casos es de carácter urgente. Generalmente la realiza el médico.

  • Programada: que ofrece tareas de educación sanitaria, prevención, promoción de autocuidado y rehabilitación con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. Puede ser realizada por un médico o enfermero.

Está compuesto por profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta cualificación (médicos de familia, pediatras, puericultores, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo y celadores), dirigidos por un coordinador médico, y estrechamente relacionados con veterinarios y farmacéuticos titulares que desempeñan su profesión en la asistencia primaria.

De la teoría a la práctica

Para que compruebes la gran labor que supone la asistencia sanitaria, te proponemos dos casos reales: en el primero, podrás comprobar como la dedicación a un sistema ambulatorio de calidad fue indispensable para lograr que el Hospital Universitario de Córdoba fuera un lugar más seguro para sus pacientes durante la epidemia de Covid-19 en 2020.

El segundo caso que te proponemos, es el del sistema de atención domiciliaria del Hospital de Torrejón, y la tremenda ayuda que prestan a muchos de los mas necesitados.