Las funciones más relevantes de Protección Civil, que has de tener en cuenta siempre son las siguientes:
- Estudio de riesgos: análisis de las posible situación que pueden acarrear desastres o catástrofes. Este estudio siempre va a ser realizado para una zona concreta y es de vital importancia para que la prevención pueda llevarse a cabo.
- Prevención: a partir de los datos recogidos tanto por el sistema de Protección Civil, como de otros organismos públicos o privados, se establece una estrategia que elimine o minimice los daños provocados por una posible catástrofe o desastre para con el área en cuestión. Un ejemplo de prevención serían las campañas de prevención ciudadana mediante el suministro de información. De esta manera, se consigue que se minimicen los riesgos, al lograr una sociedad más informada de ellos.
- La planificación de la respuesta: esta función consiste en el diseño de la mejor manera de utilizar los medios efectivos una vez se ha producido ya el desastre. Es importante no esperar a que se produzca el desastre, sino diseñar una estrategia a priori que de el mejor uso de los recursos disponibles con el fin de dar repuesta a las necesidades de la población en ese caso.
- Rehabilitación: consiste en la reconstrucción de los servicios públicos, medioambientales y socioeconómicos de una población que se ha visto afectada por un desastre o catástrofe.
- Coordinación: Su labor es la de organizar los recursos humanos y materiales disponibles para hacer frente de la manera más eficaz y rápida posible a las solicitudes de emergencia, sea cual sea la titularidad de sus recursos. Es decir, la función de Protección Civil en una situación de catástrofe o desastre, también es la de ser un elemento coordinador de todos esos efectivos ya existentes para actuar ordenadamente conforme a una planificación y bajo un mando único ante las situaciones de emergencia que lo demanden.