Niveles de asistencia sanitaria. Atención Primaria.

El SNS Español se estructura en dos niveles asistenciales. ¿Sabes en que nivel estaría la asistencia la asistencia a la emergencia extrahospitalaria?

El Sistema Nacional de Salud consta de dos niveles asistenciales cuyas diferencias radican en su función y organización: atención primaria (primer nivel o nivel básico, en el que se produce el primer contacto del paciente con el sistema) y atención especializada (segundo nivel), de forma que si el nivel básico no resuelve el problema de salud del paciente, éste es derivado al segundo.

La atención básica o asistencia primaria se realiza en centros de salud, que se localizan en zonas básicas de salud, que a su vez, forman áreas de salud. En cada área de salud pueden existir equipos de apoyo que prestan servicios propios de la atención primaria y que no son prestados directamente por el centro de salud. En este nivel asistencial se concentra la mayor parte de actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad.

La asistencia sanitaria se presta tanto a demanda como de manera programada y tanto en la consulta del centro de salud y del consultorio rural como en el domicilio del enfermo. De igual modo se dispensa atención médica y de enfermería de forma continuada, incluso en el domicilio si se requiere, para los problemas de salud urgentes. Por último se ofrecen servicios de rehabilitación física y de apoyo social. Además, se realizan una serie de actividades específicas, la mayoría dirigidas a grupos de población concretos:

  • Atención a la mujer: Orientación familiar, seguimiento del embarazo, preparación al parto, visita puerperal, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, tratamiento de las complicaciones patológicas de la menopausia.

  • Atención a la infancia: Revisiones del niño sano, vacunaciones y educación sanitaria a los padres, tutores, maestros y cuidadores.

  • Atención al adulto y anciano: Vacunaciones, detección de factores de riesgo, educación, atención y asistencia a crónicos, problemas específicos de la tercera edad y atención domiciliaria a inmovilizados y terminales.

  • Atención a la salud bucodental: Información y educación a población infantil, medidas preventivas y asistenciales, tratamiento de procesos agudos y exploración preventiva a mujeres embarazadas.

  • Atención al paciente terminal: Cuidados paliativos y soporte al cuidado domiciliario.

  • Atención a la salud mental: Detección y atención a problemas de salud mental en coordinación con el nivel especializado.

Éste nivel, es por tanto, el pilar básico de la asistencia sanitaria, en el cual se produce el primer contacto del paciente con el sistema de salud actuando como filtro, y cuyo fin es lograr la curación y prevención de la enfermedad, y la promoción de la salud de individuos, familia y comunidades. Esta atención se caracteriza por ser coordinada, integrada, permanente y continuada.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) para que el cuerpo materno, el aparato reproductor y las hormonas vuelvan a las condiciones anteriores al embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto. Coloquialmente se le denomina cuarentena por su duración (40 días).

Para fijar conceptos

Te recomendamos que veas con atención el siguiente video de la Organización Mundial de la Salud, en el que podrás repasar el concepto de la Atención Primaria. Además comprobarás como la atención básica es de importancia capital no sólo en España, sino también en países en vías de desarrollo.