|
Miguel Ruiz Madruga. CC by-sa. Elaboración propia. |
¿Sabes cuales son los principios de nuestro Sistema Nacional de Salud?, ¿Es una sanidad para todos o hay algunas excepciones?
La Constitución Española de 1978 establece en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la protección e la salud de todos los ciudadanos. Los principios que permiten el ejercicio de este derecho están regulados por la Ley 14/1986, General de Sanidad, concretándose en:
-
Universalización de la atención: Cubre al 100% de la población, independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social.
-
Accesibilidad y desconcentración: Para garantizar la equidad en el acceso a los servicios se ha instrumentalizado la regionalización sanitaria, basada en situar los diferentes servicios sanitarios lo más cerca posible de donde vive y trabaja la población. Se trata así de reducir la concentración de centros sanitarios en los núcleos urbanos.
-
Descentralización: En la actualidad se tiende a descentralizar la gestión de los recursos sanitarios; para ello se han emprendido unas reformas en la organización del sistema sanitario, con el fin de asegurar una mayor capacidad de respuesta por parte de los servicios y de los profesionales a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Se tiende a implicar a la comunidad en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto y en el modo de utilización de los servicios.
-
Atención Primaria: En el servicio nacional de salud, la base de la atención sanitaria es la atención primaria de salud. La Atención Primaria de Salud: Según la definición aceptada universalmente, es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan aportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
|
Binarius sobre original de Miguel Ruiz Madruga. CC by-sa. Elaboración propia. |
La Ley General de Sanidad fue promulgada el 25 de abril de 1986 en España y en ella se establece la regulación de las acciones encaminadas a la protección de la salud establecida en el artículo 43 de la Constitución española. En su Título III define a las prestaciones públicas y sus estructuras como un Sistema Nacional de Salud, con una organización de sus servicios establecida por las distintas comunidades autónomas.