Orientaciones Alumnado
En las unidades anteriores hemos podido conocer cuál es el papel de los Servicios de Protección Civil y de los Sistemas de Salud de nuestro país en las actuaciones en emergencias. Ahora, al trabajar esta nueva unidad nos vamos a centrar en trabajar sobre cómo se planifica la organización de una emergencia por parte de las autoridades responsables de ellas.
Para comenzar aclararemos algunos conceptos relacionados con las emergencias, términos que generalmente crean cierta confusión, al utilizarse, dependiendo de la autoría, con significados diferentes. Una vez aclarado esto, comenzaremos a exponer, partiendo de las disposiciones legales que regulan esta planificación, la elaboración de los diferentes planes de emergencias que se crean para responder a la posible aparición de éstas. De lo que se trata es de preveer la aparición de una emergencia ante un determinado riesgo y crear un plan de actuación en donde se defina perfectamente los modos de actuación, desde los recursos, humanos y materiales necesarios, hasta las características particulares de cada territorio, para responder a una emergencia. Conoceremos los distintos planes de emergencias que desde las comunidades se redactan para responder a los diferentes riesgos, y aquellos elementos que siempre deben recogerse en cada plan.
Por último, vamos a tratar el papel que juegan los diferentes organismos internacionales en las actuaciones en catástrofes de gran envergadura, cómo se regulan y cuáles son los más destacados.