LSE03.- Coordinación sanitaria en situaciones de crisis.

Orientaciones Alumnado

En las unidades anteriores hemos podido conocer cuál es el papel de los Servicios de Protección Civil y de los Sistemas de Salud de nuestro país en las actuaciones en emergencias. Ahora, al trabajar esta nueva unidad nos vamos a centrar en trabajar sobre cómo se planifica la organización de una emergencia por parte de las autoridades responsables de ellas.


Para comenzar aclararemos algunos conceptos relacionados con las emergencias, términos que generalmente crean cierta confusión, al utilizarse, dependiendo de la autoría, con significados diferentes. Una vez aclarado esto, comenzaremos a exponer, partiendo de las disposiciones legales que regulan esta planificación, la elaboración de los diferentes planes de emergencias que se crean para responder a la posible aparición de éstas. De lo que se trata es de preveer la aparición de una emergencia ante un determinado riesgo y crear un plan de actuación en donde se defina perfectamente los modos de actuación, desde los recursos, humanos y materiales necesarios, hasta las características particulares de cada territorio, para responder a una emergencia. Conoceremos los distintos planes de emergencias que desde las comunidades se redactan para responder a los diferentes riesgos, y aquellos elementos que siempre deben recogerse en cada plan.


Por último, vamos a tratar el papel que juegan los diferentes organismos internacionales en las actuaciones en catástrofes de gran envergadura, cómo se regulan y cuáles son los más destacados.

Índice de los contenidos

  • Caso práctico

  • Contexto

  • Terminología en emergencias (I)

    • Terminología en emergencias (II)

  • Ley y Norma básica de Protección Civil

    • Ley 2/1985

    • Norma básica de protección civil

  • Planes Territoriales

    • Requisitos para la elaboración de un Plan Territorial

      • Requisitos para la elaboración de un Plan Territorial (II)

  • Estructura general de los Planes Territoriales de Emergencia

    • Información territorial

    • Valoración de riesgos (I)

      • Valoración de riesgos (II)

    • Estructura organizativa

    • Estructura organizativa: Dirección y coordinación (I)

      • Estructura organizativa: dirección y coordinación (II)

    • Estructura organizativa: Estructura operativa (I)

      • Estructura organizativa: Estructura operativa (II)

    • Operatividad

    • Implantación, mantenimiento y fase de recuperación

  • Planes especiales

  • El gabinete de crisis

  • Ayuda humanitaria

    • Legislación en la ayuda humanitaria

    • Principales instituciones en la ayuda humanitaria

Objetivos


Al terminar esta unidad deberás conocer la terminología empleada en las emergencias y las bases conceptuales de los Planes de Emergencias, su importancia como elemento planificador de las emergencias y los elementos fundamentales para su elaboración. Además deberás conocer la implicación de los organismos internacionales en su participación en tareas de ayuda humanitaria.

  • Serás capaz de definir los conceptos de emergencia, catástrofe, desastre y calamidad, estableciendo las características diferenciadoras entre ellos.

  • Conocerás los contenidos que establece la legislación que regulan la elaboración de los Planes de Emergencias.

  • Conocerás las actuaciones que se deben llevar a cabo ante una situación de emergencia.

  • Podrás concretar las competencias que tienen las Comunidades Autónomas en la elaboración de los Planes de Emergencia.

  • Distinguirás entre los distintos Planes de Emergencia: el porqué de su elaboración.

  • Identificarás los elementos fundamentales que deben componer un Plan territorial de Emergencias

  • Valorarás la importancia de identificar y cuantificar los riesgos previsibles.

  • Conocerás los requisitos necesarios para la activación de un Plan de Emergencias.

  • Conocerás la estructura directiva y operativa que conforma la estructura general de un Plan Territorial.

  • Podrás distinguir las competencias del Gabinete de Crisis ante una emergencia.

  • Conocerás la importancia de las instituciones internacionales en el desarrollo de la ayuda humanitaria.

En esta unidad es importante que no olvides que la constancia y la participación pueden ser tus mejores aliados para el aprendizaje de toda ella. Es fundamental que utilices los recursos que tienes a tu disposición, pues te van a facilitar el trabajo. No dudes en preguntar todas las dudas que te vayan apareciendo, planteándolas en el foro, para promover el diálogo entre todos, que suele ser una buena fuente de conocimiento. Y por supuesto no dudes en preguntar a tu profesor o profesora aquellas cosas en las que encuentres más dificultad. Queremos también darte una serie de consejos que consideramos importantes para ésta y para todas las demás unidades.

  • Organízate. Te recomendamos que sigas un método más o menos sistemático en el estudio de la unidad. A modo de propuesta, sugerimos lo siguiente:

    • Empieza leyendo las orientaciones para el alumnado, para saber qué contenidos aborda la unidad y qué objetivos se persiguen con ella, así como cualquier aclaración que se te haga para facilitarte el estudio de la misma.

    • Continúa leyendo de forma más o menos rápida los contenidos de la unidad, y contestando las preguntas de autoevaluación, y visitando los contenidos de los enlaces “Para saber más” o “Debes conocer” que se muestren.

    • Consulta cualquier duda que te vaya surgiendo en el foro, o si es algo muy particular, directamente con tu profesor o profesora.

    • Haz una segunda lectura atenta de la unidad, intentando retener todos los conceptos importantes. Naturalmente, continúa haciendo las consultas de cualquier duda que se te presente.

    • Haz el examen final online de la unidad. Si tuvieras algún fallo, vuelve a repasar los apartados correspondientes de la unidad, y si sigues teniendo dudas sobre el motivo del fallo, consúltalo con tu profesor o profesora. Ten en cuenta que tienes tres intentos para cada examen, y que la plataforma se queda con la nota más alta de los tres. Te animamos a repetirlo las tres veces, siempre.

    • Para terminar, resuelve la tarea y mándala a tu profesor o profesora para su corrección. Te la devolverá comentada y calificada.