Ayuda humanitaria.

Caso práctico

Sirius. Uso educativo-nc. Elaboración propia.
Marta y David han estado viendo algunos vídeos en clase sobre organización de las emergencias y han podido observar que en muchos casos la intervención de una serie de grupos como la ONU, Cruz Roja o UNICEF es vital para poder resolver las crisis.

En el caso de las catástrofes que suceden en países menos desarrollados la implicación de estos organismos se hace indispensable. Ahora se preguntan cuál es realmente el papel de estas instituciones en la resolución de graves situaciones de crisis.

El aumento de las crisis que se vienen sucediendo a nivel mundial y las características de éstas, que hacen más vulnerables a la mayoría de los países ante las catástrofes, ya sean naturales o derivadas de la acción del ser humano, como hambrunas, guerras, desplazamientos de refugiados, etc., han provocado que a lo largo de los años se hayan creado una serie de organismos que realicen una labor humanitaria fundamental para la resolución de conflictos.

Julien Harneis. CC by-nc-sa. Procedencia.

 

El objetivo principal de la acción humanitaria es el de prevenir, y aliviar el sufrimiento de las víctimas de las catástrofes minimizando las secuelas derivadas de ella, garantizando sus derechos fundamentales.


Existen numerosos organismos que realizan labores de ayuda humanitaria y todos ellos se rigen por una serie de principios fundamentales que redactaron basándose en los derechos humanos.


Los principios aceptados a nivel general son:

  1. Principio de Humanidad: implica garantizar un trato respetuoso y digno a las víctimas de un conflicto o catástrofe. Se considera que deben adoptarse todas las medidas posibles para evitar o aliviar el sufrimiento humano provocado por la catástrofe y que las víctimas tienen derecho a recibir protección y asistencia.

  2. Principio de Imparcialidad: se define como la prioridad en ofrecer ayuda humanitaria sin ningún limitante que suponga discriminación por raza, sexo, religión o ideología política. Se debe atender a todas las personas en condiciones de igualdad y proporcionalidad en función de sus necesidades sin discriminar.

  3. Principio de Neutralidad: supone la renuncia de las organizaciones implicadas en la ayuda humanitaria a tomar parte, en una situación de conflicto, por uno de los implicados en el conflicto en detrimento de la otra parte. La finalidad de la acción humanitaria es la protección de las víctimas ante todo.

  4. Principio de Independencia: las organizaciones van a actuar al margen de cualquier condición política, económica o de cualquier tipo. Éstas serán las responsables de tomar sus propias decisiones, independientemente de cualquier condicionante.

  5. Principio de Universalidad: la función de la ayuda humanitaria debe ejercerse más allá del ámbito de un país en concreto, debe extenderse a cualquier lugar en donde se produzca la necesidad.

Los principios de la Ayuda Humanitaria son:
  • Humanidad.
  • Imparcialidad.
  • Neutralidad.
  • Independencia.
  • Universalidad.