|
Cines del Sur Granada Film Festival. CC by-sa. Procedencia. |
Continuamos con nuestra tarea de
desmenuzar un poco más la estructura organizativa de la dirección
y coordinación. En el apartado anterior ya hemos presentado la
dirección y el comité asesor. En el presente apartado te hablaremos
del gabinete de información y del centro de coordinación operativa
(CECOP)
¡Vamos a ello!
Las funciones de
información serán responsabilidad del Jefe o Jefa de prensa de la
Consejería de Interior, y sus funciones van dirigidas a:
-
Recabar toda la
información de la emergencia, en relación a número de víctimas,
afectados, evolución, etc.
-
Encargarse de
centralizar la información que se va a dar a los medios de
comunicación, elaborando los diferentes comunicados, así como
aquella información que va dirigida a la población.
-
Tendrá que
realizar las actuaciones necesarias para difundir a la población
comunicados sobre recomendaciones y pautas de comportamiento ante
al situación que acontece.
El gabinete de
información depende directamente de la dirección del plan, y está
ubicado en las mismas dependencias donde se localice al CECOP.
El CECOP es el centro de
coordinación operativa, lugar donde se realiza la coordinación de
todas las operaciones establecidas en el Plan Territorial. Este
centro se estructura en diferentes áreas, como son:
-
dirección,
-
comunicación,
-
planificación,
-
zonas de servicios,
-
infraestructuras y
-
de apoyo.
Las funciones que se
deben realizar desde este centro son:
-
ejecutar las actuaciones
encomendadas por la Dirección del Plan.
-
garantizar las comunicaciones con
autoridades, organismos y servicios implicados en la emergencia.
-
Trasladar a los CECOP provinciales
las órdenes y recomendaciones de la Dirección del plan.
-
coordinar las actuaciones entre
los distintos CECOP provinciales.
-
servir como centro receptor y
emisor de alarmas y alertas de todos los sistemas de información.
Los CECOP, una vez establecidos tras la
activación del plan se ubicarán en las dependencias de los Centros
de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma
correspondiente.
La denominación del centro
Coordinación se modifica en los siguientes casos, pasando a
denominarse:
-
CECOPIN (Centro de Coordinación
Operativa Insular): es el centro de coordinación de las
emergencias que afecten a más de un municipio.
-
CECOPAL (Centro de Coordinación
operativa Municipal): es el centro de coordinación de las
emergencias de ámbito local.
-
CECOPI (Centro de Coordinación
Operativo Integrado): es el centro de coordinación de emergencias
activado por la administración de ámbito superior. En él se
integran los mandos de diferentes administraciones.
|