Estructura organizativa: dirección y coordinación (II).

Cines del Sur Granada Film Festival. CC by-sa. Procedencia.

Continuamos con nuestra tarea de desmenuzar un poco más la estructura organizativa de la dirección y coordinación. En el apartado anterior ya hemos presentado la dirección y el comité asesor. En el presente apartado te hablaremos del gabinete de información y del centro de coordinación operativa (CECOP)

¡Vamos a ello!

  • Gabinete de Información

Las funciones de información serán responsabilidad del Jefe o Jefa de prensa de la Consejería de Interior, y sus funciones van dirigidas a:

  1. Recabar toda la información de la emergencia, en relación a número de víctimas, afectados, evolución, etc.

  2. Encargarse de centralizar la información que se va a dar a los medios de comunicación, elaborando los diferentes comunicados, así como aquella información que va dirigida a la población.

  3. Tendrá que realizar las actuaciones necesarias para difundir a la población comunicados sobre recomendaciones y pautas de comportamiento ante al situación que acontece.

El gabinete de información depende directamente de la dirección del plan, y está ubicado en las mismas dependencias donde se localice al CECOP.

  • Centro de Coordinación Operativa (CECOP)

El CECOP es el centro de coordinación operativa, lugar donde se realiza la coordinación de todas las operaciones establecidas en el Plan Territorial. Este centro se estructura en diferentes áreas, como son:

  • dirección,

  • comunicación,

  • planificación,

  • zonas de servicios,

  • infraestructuras y

  • de apoyo.

Dr RdL. CC by-sa. Procedencia.

Las funciones que se deben realizar desde este centro son:

  1. ejecutar las actuaciones encomendadas por la Dirección del Plan.

  2. garantizar las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados en la emergencia.

  3. Trasladar a los CECOP provinciales las órdenes y recomendaciones de la Dirección del plan.

  4. coordinar las actuaciones entre los distintos CECOP provinciales.

  5. servir como centro receptor y emisor de alarmas y alertas de todos los sistemas de información.

Los CECOP, una vez establecidos tras la activación del plan se ubicarán en las dependencias de los Centros de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma correspondiente.


La denominación del centro Coordinación se modifica en los siguientes casos, pasando a denominarse:

  • CECOPIN (Centro de Coordinación Operativa Insular): es el centro de coordinación de las emergencias que afecten a más de un municipio.

  • CECOPAL (Centro de Coordinación operativa Municipal): es el centro de coordinación de las emergencias de ámbito local.

  • CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado): es el centro de coordinación de emergencias activado por la administración de ámbito superior. En él se integran los mandos de diferentes administraciones.