Despliegue y sectorización.

Orientaciones Alumnado

En las unidades anteriores hemos trabajado las disposiciones legales y los medios que desde las administraciones se establecen para evaluar posibles riesgos y organizar planes de emergencias, que en casos de necesidad, sean activados para dar respuesta lo más rápida posible a la situación aparecida. Ahora, al trabajar esta nueva unidad nos vamos a centrar en conocer cómo se organiza una catástrofe para garantizar la coordinación de todos los recursos disponibles.

Para comenzar vamos a conocer cuáles son las fases de actuación recogidas en el decálogo prehospitalario y que dan respuesta a todo tipo de intervención, de manera secuenciada, ordenada y coordinada. Fases que van desde el momento anterior a la propia aparición de la situación de emergencia, en donde se trata de disponer de todos lo medios preparados para ser activados en cualquier momento, hasta las fases de alarma y aproximación, una vez acontecida la situación de catástrofe y que prepara a los centros de coordinación y a los primeros equipos para acercarse al lugar de los hechos y comenzar a trabajar.

Fundamentalmente en esta unidad nos vamos a centrar en la sectorización y el despliegue de dispositivos eventuales, es decir, en organizar el lugar de la catástrofe en varias áreas de trabajo bien definidas donde se localizarán cada uno de los equipos en función de la tarea que vayan a realizar. Sin olvidar el despliegue como proceso fundamental, pues se trata de crear estructuras seguras donde se realicen las tareas de asistencia sanitaria, de coordinación, etc.

Por último, vamos a tratar el tema del establecimiento de una cadena de mando, esencial para que la organización de la situación sea eficaz, evitando decisiones cruzadas de cada uno de los equipos e incluso actuaciones dobles, con la pérdida de recursos que esto provoca, cuando en estas situaciones precisamente los recursos suelen ser escasos. Conoceremos quién es el máximo responsable y sobre quién delega la gestión de determinadas actuaciones.

Índice de los contenidos.

  • Caso práctico.

  • Contexto.

  • Tipos de emergencias: limitadas y colectivas.

  • Fases de resolución de una emergencia.

  • Actuaciones en la fase de alerta.

  • La fase de alarma.

  • Reconocimiento del escenario: fase de aproximación.

    • Recomendaciones en la ubicación de los vehículos de emergencias.

  • Sectorización y despliegue, elementos fundamentales de la fase de control.

  • Organización de los sectores asistenciales: área de salvamento.

  • Organización de los sectores asistenciales: área de socorro.

    • Nociones básicas sobre la clasificación de víctimas: triage.

    • La clasificación de las víctimas en el triage.

  • Organización de los sectores asistenciales: área base.

  • Elementos para la sectorización.

    • Elementos de balizamiento.

    • Elementos de señalización.

  • Estructuras desplegadas en los sectores asistenciales.

    • Estructura de mando: PMA.

    • Estructuras sanitarias desplegables: PSA, PME, Hospital de campaña.

    • Otras estructuras desplegables o áreas de organización.

  • Establecimiento de la cadena de mando.

    • Funciones del mando.

    • Funciones de los mandos subordinados.

  • Recursos personales en el área de trabajo.

 

Objetivos.

Al terminar esta unidad deberás conocer la organización de una catástrofe en base a las fases recogidas en el decálogo prehospitalario, deberás saber cuál es el objetivo fundamental que define cada una de ellas y además conocer los elementos de sectorización, despliegue y organización del mando en una catástrofe. Serás capaz de reconocer cada uno de los sectores asistencias, los equipos que intervienen en cada uno de ellos y los elementos desplegados por cada área de trabajo.

  • Serás capaz de definir los conceptos de emergencia limitada y colectiva, estableciendo las características diferenciadoras entre ellos.

  • Identificarás las fases de resolución de una emergencia

  • Conocerás el concepto de asistencia prehospitalaria y la importancia de ésta en minimizar las secuelas sobre las víctimas de una catástrofe.

  • Valorarás la importancia de las actuaciones realizadas antes de la aparición de la emergencia.

  • Conocerás los objetivos de cada una de las fases y los principales implicados en cada una de ellas.

  • Valorarás la importancia de garantizar la seguridad de los equipos en todos los momentos de su actuación.

  • Distinguirás las áreas establecidas en la sectorización.

  • Conocerás las funciones que se realizarán en cada área, y los equipos que intervendrán.

  • Conocerás los elementos de balizamiento y señalización.

  • Serás capaz de determinar los momentos en los que se realiza clasificación de víctimas y cómo se realiza.

  • Distinguirás los dispositivos desplegables por sectores.

  • Valorarás la importancia de establecer una cadena de mando.

  • Conocerás las funciones del mando y la coordinación de las actuaciones en una catástrofe.

En esta unidad es importante que no olvides que la constancia y la participación pueden ser tus mejores aliados para el aprendizaje de toda ella. Es fundamental que utilices los recursos que tienes a tu disposición, pues te van a facilitar el trabajo. No dudes en preguntar todas las dudas que te vayan apareciendo, planteándolas en el foro, para promover el diálogo entre todos, que suele ser una buena fuente de conocimiento. Y por supuesto no dudes en preguntar a tu profesor o profesora aquellas cosas en las que encuentres más dificultad. Queremos también darte una serie de consejos que consideramos importantes para ésta y para todas las demás unidades.

Y como siempre:

  • Organízate. Te recomendamos que sigas un método más o menos sistemático en el estudio de la unidad. A modo de propuesta, sugerimos lo siguiente:

    • Empieza leyendo las orientaciones para el alumnado, para saber qué contenidos aborda la unidad y qué objetivos se persiguen con ella, así como cualquier aclaración que se te haga para facilitarte el estudio de la misma.

    • Continúa leyendo de forma más o menos rápida los contenidos de la unidad, contestando las preguntas de autoevaluación, y visitando los contenidos de los enlaces "Para saber más" o "Debes conocer" que se muestren.

    • Consulta cualquier duda que te vaya surgiendo en el foro, o si es algo muy particular, directamente con tu profesor o profesora.

    • Haz una segunda lectura atenta de la unidad, intentando retener todos los conceptos importantes. Naturalmente, continúa haciendo las consultas de cualquier duda que se te presente.

    • Haz el examen final online de la unidad. Si tuvieras algún fallo, vuelve a repasar los apartados correspondientes de la unidad, y si sigues teniendo dudas sobre el motivo del fallo, consúltalo con tu profesor o profesora. Ten en cuenta que tienes tres intentos para cada examen, y que la plataforma se queda con la nota más alta de los tres. Te animamos a repetirlo las tres veces, siempre.

    • Para terminar, resuelve la tarea y mándala a tu profesor o profesora para su corrección. Te la devolverá comentada y calificada.