Actuaciones en la fase de alerta.

Caso práctico


Ministerio Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Marta y David tienen claro que lo mejor para dar respuesta a todo tipo de emergencias es organizar una serie de etapas, comunes para todas, que permitan una respuesta organizada y eficaz en todos los casos, pero ¿cuándo se considera que comienzan las actuaciones? ¿Una vez que ha surgido la emergencia o habrá que tener prevista la aparición de ésta para poder responder de la forma más rápida posible?

Las actuaciones que vienen recogidas en el Decálogo Prehospitalario comienzan por una primera fase denominada fase de alerta, de cuya eficacia y planificación van a depender el resto de las etapas. Esta fase es la preparación de todos los equipos ante una eventual activación por emergencia, de manera que esté todo dispuesto para dar respuesta en tan sólo pocos minutos.

Nils van der Burg. CC by-sa. Procedencia.

En esta fase, las actuaciones van dirigidas a que los equipos de intervención y todos los recursos materiales necesarios para garantizar una actuación eficaz, estén perfectamente revisados e informados en todo momento ante la posibilidad de activarse por aparición de una situación de emergencia, de manera que se puedan poner en funcionamiento automáticamente.

Además, se debe garantizar que funcionen perfectamente todos los mecanismos necesarios para que cualquier persona o institución puedan acceder a activar los sistemas de emergencia en todo momento. Para esto es necesario que los medios técnicos sean capaces de dar respuesta en todo momento (24 horas/7 días), y que las centrales de recepción puedan servir de centros de transmisión hacia los equipos de intervención, realizando una acción coordinada y completa ante las demandas de la propia emergencia.

Existen protocolos de funcionamiento de las centrales de coordinación de emergencias, regidos en función del tipo de sistema de emergencias que se siga en cada país, es decir, sistema con teléfono único de activación de emergencias, como puede ser el 112 en nuestro país, o en otros casos, números de teléfono diferentes en función de las características de la emergencias (teléfono de servicios de bomberos, de servicios sanitarios, etc.).

Estar en alerta conlleva la constante operatividad de los servicios de coordinación y de los equipos de intervención, preparados para ser activados en cualquier momento.

Para saber más

Para ver la secuencia de activación de una llamada de emergencia en un centro coordinador puedes visitar la siguiente secuencia interactiva del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid:

Secuencia de Operaciones del 112

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué elementos intervienen en las actuaciones de la fase de alerta?

Respuestas

El centro de coordinación para responder a una llamada de emergencia.

Los equipos de intervención con todos sus recursos materiales.

Las ambulancias con todo el material necesario.

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación