La aparición de una catástrofe, aunque esté recogida su posible aparición en los diferentes planes de emergencias, supone una situación siempre desbordante y difícil de planificar.
Las principales dificultades son, el poder disponer de los recursos necesarios ante las necesidades que la propia emergencia demande, y organizarlos para que todos actúen de manera coordinada y eficaz. En nuestro país estamos acostumbrados a organizar la asistencia sanitaria en las emergencias limitadas, que nos permiten realizar una atención individualizada a cada una de las personas implicadas en ese incidente.
En el caso de una catástrofe, el concepto es completamente diferente, pues la atención debe realizarse a una colectividad, priorizando una serie de actuaciones en beneficio de la mayoría, y en muchos casos, impidiendo que se pueda realizar una atención individualizada.
En esta unidad vamos a trabajar fundamentalmente la organización que se realiza ante situaciones de gran desproporción, garantizando la mejor respuesta operativa, de servicios de rescate y de asistencia sanitaria, en función de la dimensión de la catástrofe.
No debemos olvidar uno de los lemas que de esta unidad debemos aprender. La prioridad antes de asistir es organizar, siempre garantizando la seguridad de todos los equipos de intervención.
|