Elementos de balizamiento.


Nils van der Burg. CC by-sa. Procedencia.

¿Qué elementos se utilizan para balizar? ¿Quién realizará este proceso?

El proceso de balizamiento, generalmente es competencia de la Fuerzas del Orden Público (F.O.P.), que utilizarán cintas perimetrales para separar las diferentes zonas. En el caso de que la llegada del primer equipo sanitario u otro equipo de intervención se produzca antes de que accedan las Fuerzas del Orden Público, este equipo será el responsable de marcar, con los medios de los que disponga, en muchos casos elementos de señalización, el área de impacto, fundamentalmente para evitar el acceso de otras personas o vehículos al lugar del incidente o de la catástrofe.

El proceso de balizamiento establecerá tres perímetros perfectamente indicados:

  • Perímetro interno: delimitará el área de salvamento.

  • Perímetro medio: delimitará el área de socorro.

  • Perímetro externo: delimitará el área base.

Los principales elementos que se utilizan para balizar son:

  1. Cintas: son varios los tipos de cintas que se emplean para delimitar los lugares de acceso restringido. Generalmente disponen de bandas transversales en color blanco y rojo, que advierten de que el acceso es restringido, y pueden llevar indicado un logotipo de algún organismo como de la policía, bomberos, etc.

  1. Pivotes, que en muchos casos pueden llevar incorporado algún dispositivo reflectante o luminoso. Se trata de elementos realizados en plástico con una forma que les permite ser almacenados sin ocupar mucho espacio, y con colores fuertes que faciliten su visualización.

  1. Dispositivos reflectantes: este tipo de elementos los podemos encontrar con numerosas formas, desde los triángulos reflectantes que se utilizan en la señalización de seguridad de vehículos, hasta otro tipo de marcaje reflectante para limitar una zona de acceso limitado.

  1. Dispositivos luminosos: generalmente se trata de lámparas de luz conectadas a generadores de electricidad. Este tipo de dispositivos permiten señalar y marcar las zonas de trabajo, facilitan la visibilidad tanto de los equipos de trabajo, como para el resto de las personas. También pueden emplearse balizas de xenon, avisadores luminosos que llevan incorporados señales acústicas, etc.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver algunos de los elementos que se utilizan para hacer el balizamiento de un área afectada por una catástrofe:

Dispositivos para el balizamiento