Establecimiento de la cadena de mando.

Caso práctico


Ministerio Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Son muchas las decisiones que deben tomarse en una catástrofe para que su coordinación sea correcta y evitar decisiones diferentes entre cada grupo de intervención. Marta y David le han estado preguntado a uno de los voluntarios de Protección Civil, quién toma las últimas decisiones, si el mando que se sitúa en el lugar de la catástrofe o la dirección de todo el plan de actuación. Después de sus aclaraciones, no tienen muy claro cómo se coordinan las decisiones cuando interviene tanta gente en una catástrofe para ordenar y realizar todas las tareas de manera inmediata.

El establecimiento de un mando en la gestión de una catástrofe va a ser un elemento indispensable y fundamental para realizar un trabajo de calidad. Para garantizar un flujo adecuado de las órdenes, se establece un mando único que adquiere la máxima responsabilidad de las decisiones tomadas, pero que no trabaja de forma aislada, sino que va a contar con un equipo de profesionales en cada uno de los ámbitos de actuación de la catástrofe, es decir, responsable de los equipos de rescate, responsable de los equipos sanitarios, responsable de las fuerzas de orden público, etc., en función de quienes intervengan en esa situación en concreto.


Oneras. CC by-sa. Procedencia.

Los objetivos de establecer una cadena de mando van dirigidos a:

  • Que exista una referencia de autoridad única que defina funciones, actuaciones, etc.

  • Responsables subordinados entre quienes se distribuyen las funciones, lo que facilita las actuaciones de cada cual y de los equipos a su cargo.

  • Permite a cada uno de los intervinientes conocer quién es su responsable directo de quien deberá recibir las órdenes concretas en su actuación, evitando órdenes cruzadas y contrapuestas.

  • Garantiza decisiones ordenadas y consensuadas, que se habrán tomado previamente entre el máximo responsable y los representantes de cada grupo.

  • Establece un único interlocutor entre el lugar de la catástrofe, mando del puesto de mando avanzado, y el centro de coordinación, que se encuentra ubicado en un lugar alejado de la propia catástrofe.

No podemos olvidar que la estructura de mando de la catástrofe no trabaja de manera aislada y toma sus propias decisiones, sino que existe una estructura directiva, ubicada en el centro de coordinación operativa, constituida por varios elementos operativos, de gestión y de coordinación de la crisis, que deben estar en continua comunicación con el Puesto de Mando Avanzado para coordinar todas las actuaciones, tal y como vimos en la unidad anterior.

Es por esto que podemos establecer una cadena de mando, que comenzaría por el máximo responsable de la gestión de la catástrofe, que sería el mando del centro de coordinación operativa (CECOP), y que se coordinará directamente con el máximo responsable de la gestión en el lugar de la catástrofe, el mando del Puesto de Mando Avanzado, a las órdenes del anterior.

De ahí, y como mandos subordinados, responsables de cada uno de los equipos nos encontraremos con:

  • Mando del Puesto Médico Avanzado.

  • Mando del Rescate y Salvamento.

  • Mando de la Evacuación.

  • Mando de Logística.

  • Mando de Seguridad.

  • etc.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué papel ejerce la jefatura de los servicios de rescate en el mando de operaciones?

Respuestas

Toma todas las decisiones de actuación de su equipo de rescate, en todo momento.

No tiene ningún tipo de responsabilidad.

Será responsable de su equipo y deberá seguir las indicaciones que desde el mando del PMA se generen.

Decide cuándo actuar y cómo hacerlo, independientemente del PMA.

Retroalimentación