Estructuras sanitarias desplegables: PSA, PME, Hospital de campaña.


SomosMedicina. CC by-nc-sa. Procedencia.

¿Cuáles son las estructuras que se despliegan en el lugar de la catástrofe para garantizar la asistencia sanitaria? ¿Es necesario en todos los casos montar un hospital de campaña?

El dispositivo esencial para garantizar la atención sanitaria es el Puesto Sanitario Avanzado, que deberá montarse en todos los casos. Sin embargo, la propia dimensión y evolución de la catástrofe será la que precise o no del despliegue de otro tipo de estructuras. Esto ocurre fundamentalmente en los casos en que la dimensión en cuanto al número de víctimas es muy grande, o en los casos en donde las estructuras se vean seriamente dañadas, y no exista en un lugar relativamente próximo ningún centro asistencial al que derivar a los pacientes una vez estabilizados, y por lo tanto se necesita disponer de un hospital de campaña.

  • El Puesto Sanitario Avanzado (PSA) se caracteriza por ser una estructura desplegable, a modo de tienda de campaña, con una disposición que se monta a base de líneas inflables, donde el conjunto sea de bajo peso y fácilmente trasportable.

    • El PSA se va a ubicar en el área de socorro y va a recibir a las víctimas desde el área de clasificación. En su interior se van a disponer zonas diferenciadas para cada grupo de víctimas en función de su gravedad, de manera que todas las clasificadas como rojo, y que necesitan de una atención inmediata se colocarán en un mismo lateral, y del mismo modo las víctimas de los otros grupos.

    • El PSA suele ser transportado por un camión, incluso la propia estructura de éste puede ser empleada como parte del dispositivo. Debe disponer de material para la atención médica urgente en donde se disponga de medicación, fluidoterapia, material de inmovilización, etc.

    • Los tiempos de montaje de este tipo de dispositivos pueden ser de unos 10 minutos, dependiendo de las propias características del elemento que se vaya a instalar.

  • El Puesto Médico de Evacuación (PME) es un lugar en donde se centralizarán las funciones de coordinación de la evacuación. Se trata de un lugar intermedio entre el PSA y el Hospital de Traslado, que realizará las funciones de concentración de pacientes para su ubicación hospitalaria y que además garantiza el mantenimiento de los cuidados que se les venían realizando desde el PSA. Este tipo de dispositivo no es necesario desplegarlo en todas las situaciones, sino que generalmente su uso se limita a aquellas catástrofes de grandes dimensiones en donde nos encontremos con un número elevado de víctimas que deben ser evacuadas.

  • Hospital de Campaña, se trata de un centro asistencial sanitario que su sitúa en las inmediaciones de una catástrofe cuando la dimensión de ésta ha afectado a los centros asistenciales cercanos, o su capacidad de asistencia es inferior a las demanda de la propia catástrofe. La principal característica de un hospital de campaña es que dispone de todos los elementos técnicos, materiales y personales para realizar atención médica inicial y seguimiento de las emergencias en periodos más prolongados. Para ello debe tener al menos autonomía total en periodos de 24 horas. En muchos casos dispone de unidades de cuidados intensivos que permite atender a un número importante de pacientes.

Para poner en contexto

Para que comprendas la importancia que tienen el despliegue de estos dispositivos ante una catástrofe, te dejamos el siguiente análisis del papel de los hospitales de campaña en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en España durante el 2020.