Despliegue y sectorización.

Caso práctico


Ministerio Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

En las unidades anteriores hemos estado conociendo cuáles son los organismos que deben implicarse en la prevención y planificación de posibles emergencias en un área determinada. Ya conocemos que las Administraciones públicas en nuestro país, junto con Protección Civil, establecen los requisitos que deben recoger los planes elaborados, para dar respuesta a una situación de emergencia.

Se deben prever los riesgos potenciales y los recursos que serán necesarios para solucionar, con el mínimo perjuicio posible, situaciones inesperadas y poco habituales. Todo esto está perfectamente recogido en las disposiciones legales que lo regulan y en los documentos elaborados como planes de emergencias.

Pero a Marta y David les surge de nuevo la curiosidad en cuanto al modo concreto en el que se van a llevar a cabo estas actuaciones cuando ocurre una emergencia. Es decir, quieren conocer cuál va a ser el modo de organización de cada uno de los grupos de acción en el lugar del incidente para que su actuación sea eficaz.

A David le parece muy complicado cómo se organizan en una catástrofe de gran magnitud tantos recursos materiales y personales para que su actuación esté perfectamente organizada.

Se preguntan cómo se realizan las tareas de rescate, asistencia sanitaria y evacuación de las víctimas, de forma coordinada, cuando en estas situaciones el caos por la ruptura de los medios habituales de esa comunidad es generalmente muy importante.

Para saber más

Antes de empezar el tema, puedes revisar las fotos más impactantes de los desastres naturales más recientes, también encontrarás información de cada uno, así como su localización.

             

   Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Aviso legal