La clasificación de las víctimas en el triage.

¿En cuántos grupos se clasifican las víctimas? ¿Qué elementos serán necesarios para poder hacer un triage? ¿Cuántas veces son evaluadas?

Se supone que la primera evaluación es muy rápida y el afectado podría evolucionar a mayor gravedad en los momentos posteriores a esta clasificación.

La clasificación de los heridos se realiza, al menos, en dos momentos diferentes de la catástrofe, inicialmente, se hace un primer triage básico en el área de salvamento (en muchos casos realizado por el propio personal de salvamento) que permite clasificar a las víctimas antes de acceder al área de socorro.

Y en una segunda ocasión, una vez ubicadas en un lugar seguro, y antes de ser asistidas por parte de los equipos sanitarios, las víctimas son reevaluadas mediante un triage más completo (en este caso realizado por personal sanitario) de manera que se confirme la primera clasificación, se detecten posibles modificaciones como consecuencia de su propia evolución y se valore el orden que van a seguir en el propio puesto médico avanzado para ser atendidas.

De modo general podríamos decir, que en cada etapa de asistencia a la víctima se le evalúa su estado para confirmar la clasificación hecha en el paso previo. Por lo que se puede reevaluar al salir del Puesto Sanitario hacia la evacuación, y a la entrada del centro asistencial.

La clasificación de las víctimas se realiza dividiendo a éstas en cuatro grupos, indicados generalmente por unas tarjetas que asignan un color diferente o un símbolo particular a cada uno de estos grupos, así se clasifican en:

  1. Rojo: son los de más prioridad, requieren actuación médica inmediata. Se trata de pacientes hemodinámicamente inestables, con compromiso respiratorio.

  2. Amarillo: son los de segunda prioridad, requieren asistencia, pero sus lesiones no son tan graves como para ser atendidas de forma inmediata. Se trata de pacientes estables hemodinámicamente, generalmente con lesiones por quemaduras o severos traumatismos.

  3. Verde: tercera prioridad, pacientes con lesiones menores cuya vida no peligra. Se caracterizan porque pueden caminar. Su asistencia puede llegar a demorarse horas.

  4. Negros: sin prioridad. Son personas fallecidas o con lesiones irrecuperables para la vida.

Aunque existe un material preparado específicamente para ser utilizado en el triage, en algunas ocasiones nos podríamos encontrar con una situación inesperada en donde debamos actuar y no dispongamos de este material, en estos casos habrá que hacer un ejercicio de adaptación a los medios a los que tengamos acceso, en algunos casos es suficiente con marcar con un rotulador a cada víctima, o señalarla con un trozo de tela, etc., es decir, habrá que adecuarse a la situación.

Autoevaluación

Pregunta

El objetivo de hacer el triage es...

Respuestas

En la mayoría de los casos no es necesario hacerlo, y es mejor comenzar a asistir.

Evaluar rápidamente a las víctimas y clasificarlas para ser atendidas según su prioridad de supervivencia.

Mejorar el modo en que voy a rescatarlas.

Iniciar una evacuación directa de aquellas que estén más graves.

Retroalimentación

Para que te pongas a prueba

Te informan de un accidente de tráfico con varios vehículos implicados. Cuando llegáis al escenario os dais cuenta de que sois el primer equipo en llegar; debéis realizar un triaje a los heridos del accidente:

-Mujer joven tendida en el arcén en prono. Consciente. Ventilación espontánea. Herida penetrante en abdomen, sangra. FC 140 lpm.

-Hombre joven tumbado sobre la acera. No respira, no pulso. Midriasis bilateral.  

-Hombre de 60 años, de pie, en el exterior de su vehículo. Presenta mirada perdida y respiración espontánea. Sin heridas visibles.

-Mujer de mediana edad, desconcertada y ansiosa. Presenta deformidad y dolor en el brazo derecho.

-Hombre joven, atrapado a la altura del torso. Presenta bradipnea, confusión y relleno capilar retardado. FC 30 lpm.

Habilitar JavaScript