El comienzo de la fase de alarma se inicia en cuanto es recibida la llamada de emergencia, pues éste va a ser el desencadenante de la movilización de los medios de actuación. En este momento se van a poner en funcionamiento los sistemas de emergencias.
Para garantizar que la llamada recibida al centro coordinador emita una respuesta proporcional a la propia emergencia, en el centro coordinador deben realizar una serie de preguntas indispensables para poder conocer realmente la dimensión de ésta. Este tipo de trabajo lo realiza personal cualificado y preparado para ello, pues es de vital importancia saber valorar en estas situaciones la dimensión real de ellas. Tenemos que tener en cuenta que el propio nerviosismo causado por la emergencia puede dimensionar la verdaderas características del incidente y provocar una respuesta magnificada.
En la mayoría de los casos existen protocolos informatizados, en donde una secuencia de preguntas, perfectamente diseñadas, va a facilitar este trabajo y sobre todo evitar interpretaciones individualizadas. Las preguntas realizadas deben recoger la localización y dimensión de la emergencia, de manera que el operador u operadora puedan activar un plan de acción previsto para cada supuesto de emergencia. Una vez recogidos los datos éste, generalmente vía telemática, y en sólo pocos segundos, informará a los servicios de emergencias que tengan que intervenir.
PREGUNTAS ANTE UNA LLAMADA DE EMERGENCIA
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Identificación
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De la persona que llama, y número de teléfono desde el que llama.
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Localización
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Lugar del incidente.
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Dependiendo del tipo de emergencia, la secuencia de preguntas será diferente, así por ejemplo:
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Accidente tráfico
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¿Punto kilométrico?
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¿Número de víctimas?
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¿Peligros añadidos?
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¿Vía interrumpida?
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Accidente eléctrico
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¿Personas afectadas?
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¿Cables caídos?
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¿Riesgo de incendio?
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El mensaje de alarma debe presentar las siguientes características:
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Mensaje concreto, con información clara sobre la emergencia.
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Debe generar una respuesta inmediata de los equipos de intervención.
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Debe garantizar la dimensión de la propia emergencia.
Para garantizar una respuesta adecuada en el centro coordinador existe una persona responsable de la coordinación (coordinador o coordinadora) generalmente personal médico, que será responsable final de la activación de los recursos necesarios en función de las respuestas recibidas.
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