No podemos olvidar en este momento de actuación de los equipos de intervención, que la seguridad va a ser una prioridad, por delante incluso de una asistencia sanitaria inmediata. La seguridad de los equipos es preferente, porque no podemos olvidar que los accidentes derivados de actuaciones precipitadas son numerosos, y ya son bastantes las consecuencias del propio accidente como para aumentar el número de víctimas. Las proximidades al lugar del incidente, y más si se trata de una catástrofe, generalmente ya se ven afectadas, y según nos vayamos acercando, mayor será el riesgo.
|
Héctor Fuertes. CC by. Elaboración propia. |
Si el equipo que accede al lugar de la catástrofe es además el primero que llega, deberá hacer una evaluación de la situación "in situ" para informar al centro coordinador y que éste modifique las medidas en función de la información dada.
Por ejemplo, en muchos casos las vías de comunicación (carreteras, etc.) pueden estar comprometidas, colapsadas, etc. y la vía más cercana no va a ser la que permita un acceso más rápido. Este equipo deberá valorar esto para que la llegada de los siguientes sea por los mejores accesos.
Para aumentar la seguridad de los equipos se deben utilizar una serie de dispositivos que permitan ser fácilmente visibles, así como garantizar una ubicación correcta de los vehículos que accedan a la zona. Las principales medidas son:
-
Autoprotección: uso de uniforme con dispositivos reflectante que faciliten ser visibles a una distancia importante. Se debe uniformar el equipo completo, con numerosas bandas reflectantes por todo el cuerpo. Además deben hacer uso de material accesorio de seguridad (casco, guantes de seguridad, etc.).
-
Mantener distancia de seguridad mínima en función de las propias características de la catástrofe.
-
Señalización del lugar.
-
Uso de dispositivos acústicos y luminosos (dependiendo su uso en función de la emergencia).
Recuerda que esta descripción del terreno es de máxima importancia para conseguir organizar la mejor respuesta posible. Esto se debe a que gracias a esta información seremos capaces de escoger la estrategia asistencial más efectiva y por tanto, los recursos necesarios para desarrollarla.
|