¿Cómo se organiza la evacuación?

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Tras conocer todos los tipos de norias, ¿como podríamos concretar el modo en que se organiza la evacuación en grandes catástrofes? Desde el inicio que la víctima es rescatada del lugar de impacto hasta que llega al centro sanitario pasa por diferentes momentos, medios, personal etc. a Marta y David les gustaría poder concretar en qué consiste este tipo de proceso, englobado dentro de toda la organización de la catástrofe.

El comienzo del proceso de evacuación se produce prácticamente desde pocos segundos tras el suceso y puede prolongarse, dependiendo de las características de éste, incluso hasta varios días, como sucede en las situaciones de grandes terremotos, en donde hay personas atrapadas, que si pueden acceder a un suministro de agua, su supervivencia se ha constatado que puede llegar a más de 12 días.

El inicio se corresponde con la primera noria de evacuación, realizada en los primeros momentos por personal no especializado, con las consiguientes dificultades que estos primeros momentos conllevan, y continuada por personal especializado en rescate. Este personal, suele ser el responsable de todas las actuaciones de rescate en la zona de impacto, coordinados siempre desde un mando superior. Será imprescindible una buena señalización, iluminación e indicaciones de acceso de un único sentido, fundamentalmente cuando las tareas se puedan prolongar durante horas de escasa visibilidad.

El personal de rescate ubica a las víctimas fuera de la zona de impacto, para garantizar su seguridad, generalmente en el nido de heridos o en el puesto sanitario avanzado. Comenzaría en este momento la segunda noria de evacuación que supone todos los movimientos de víctimas dentro del área de socorro. El destino de esta noria es el puesto de carga de ambulancias, que va a ser el centro neurálgico de todo el proceso de evacuación. Las competencias en este proceso, generalmente son asumidas por personal sanitario, que será el responsable de garantizar el adecuado movimiento de las víctimas en toda esta área.

En los incidentes con múltiples víctimas, generalmente el despliegue del PCAMB es suficiente para coordinar todas las actuaciones referidas a la evacuación de este número limitado de víctimas, sin embargo, cuando la dimensión es mucho mayor será necesario desplegar el puesto médico de evacuación (PME) como punto intermedio entre el puesto sanitario y el hospital receptor de estas víctimas.

Lafuncar. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Una vez que la víctima ha sido atendida sanitariamente, se le ha dado la asistencia suficiente para que pueda soportar bien el traslado a un hospital, comenzaría la tercera noria de evacuación con este desplazamiento. Es fundamental que el tipo de transporte elegido garantice las mejores condiciones en función de las necesidades de esta víctima en concreto, así será necesario que se pueda mantener el soporte sanitario dado previamente hasta que se produzca su trasferencia hospitalaria, donde se seguirá con esta atención.

Por último, el hospital receptor será ya el responsable de las decisiones tomadas sobre el paciente, y será el que decidirá si es conveniente el traslado a otro centro. Esta decisión será tomada en función de las propias características de la patología o por la incapacidad del hospital para garantizar adecuadamente la atención a esta persona por tener sus recursos ya limitados ante la masiva afluencia.

Se aplica al lugar o momento que es sumamente importante y decisivo en un asunto.

Autoevaluación

Responde verdadero o falso:

Pregunta 1

El despliegue del Puesto Médico de Evacuación va a ser indispensable en todo tipo de emergencias, independientemente de que se establezca el puesto de carga de ambulancias.