Contexto (I).

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

David y Marta están repasando la unidad anterior y determinando cu,antos movimientos precisa una víctima en todas las fases de la atención en catástrofes hasta que es ingresada en un centro hospitalario. Han visto que al proceso de evacuación se le conoce en estas situaciones como norias. ¿En qué van a consistir estos traslados de víctimas? ¿Cuántos son necesarios desde que la persona es rescatada hasta que llega al hospital?

Una noria es un proceso continuo y fluido, en un único sentido, que permite el traslado de las víctimas entre dos ubicaciones, destinado a que reciban atención sanitaria adecuada y que no corran riesgos derivados de la propia emergencia.

Proceso de retirada de personas de un lugar concreto; o acción de traslado planificado de las personas afectadas por una emergencia, de un lugar a otro seguro.


Nils van der Burg. CC by-nc-sa. Procedencia.

La aparición de una catástrofe requiere de una compleja organización a todos los niveles para actuar en el menor tiempo posible garantizando una atención adecuada a las víctimas del suceso. Dentro de las diferentes tareas que se deben llevar a cabo, una de las que provoca mayores dificultades es el proceso de evacuación. El movimiento de las víctimas en la catástrofe implica gestionar adecuadamente a personal, medios de transporte, materiales auxiliares de evacuación, así como una compleja organización que regule los destinos sin que se produzcan aglomeraciones o deficientes dispersiones de las víctimas. Es decir, son muchos factores a tener en cuenta, que para que la evacuación sea correcta, se deben coordinar en todo momento.

En el caso de las catástrofes, los movimientos de víctimas se realizan en varios momentos, por ejemplo, un primer momento se da tras el rescate, cuando la persona rescatada debe ser ubicada en un lugar seguro donde comience la primera asistencia médica. Además, este no es el único momento, posteriormente se trasladará al puesto sanitario avanzado, luego al lugar destinado a la carga de ambulancias, etc. Es decir, más que tratarse de una única evacuación, se habla en este tipo de situaciones, de un proceso continuo y fluido de procedimientos que permiten el flujo de víctimas, denominado como norias de evacuación.