No podemos olvidar otro tipo de vehículos de gran utilidad en la asistencia a catástrofes, los denominados vehículos de intervención inmediata (VIR).
Este tipo de vehículos se caracterizan por utilizarse para llevar material y personal a zonas donde se requiere de asistencia sanitaria, de manera que se comience lo más rápidamente posible la asistencia. Esta particularidad de la rapidez implica en muchos casos que se empleen vehículos todoterreno que puedan acceder a casi cualquier lugar a pesar de que los accesos se hayan visto afectados por el suceso. La dotación humana puede estar compuesta al menos por personal médico, de enfermería y técnicos en emergencias sanitarias. Y la dotación material reúne todos aquellos componentes esenciales para realizar una asistencia médica, similar a la que llevan las ambulancias asistenciales y que desarrollaremos a continuación.
Junto con este tipo de vehículos existen unos dispositivos especiales, las denominadas Unidades NRBQ, que están preparadas para dar respuesta a riesgos específicos, particularmente los derivados de accidentes industriales o de atentados. Estas unidades se denominan así porque están preparadas para actuar frente a riesgos Nucleares, Biológicos, Químicos y Radiológicos. Se trata de responder a catástrofes que se producen por riesgos específicos.