Organización hospitalaria ante las catástrofes.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Una vez aclaradas las fases de transporte y todo el proceso de evacuación es fundamental conocer cómo debe preparase un hospital ante la eventual aparición de una situación de emergencia grave que modifique las actuaciones normales del día a día hospitalario.

David ha leído recientemente un artículo sobre el análisis de la respuesta hospitalaria en Madrid, referida a las actuaciones en los últimos veinte años, y ha constatado las dificultades que desde el hospital se presentan.

¿Cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta para garantizar una buena respuesta? ¿Y qué dificultades son más comunes?


Tomás Fano. CC by-sa. Procedencia.

Al analizar, en diversos trabajos, las actuaciones en relación a la respuesta hospitalaria ante la aparición de una catástrofe se ha podido observar que se repiten generalmente las mismas dificultades que impiden una actuación completamente eficaz. Generalmente los aspectos que más problemas presentan se derivan de una mala actuación en el ámbito prehospitalario, de ahí que mejorar el entrenamiento del personal y el funcionamiento de todos los recursos antes de que se acceda al hospital es fundamental para garantizar la atención continuada.

Los problemas detectados que aparecen con más frecuencia son:

  • Inadecuada selección de los pacientes en el escenario de la catástrofe.

  • Mala dispersión por los centros hospitalarios, no siempre ajustada a las necesidades de las víctimas.

  • Deficiente información en la fase de transferencia sobre las características de la víctima y de la asistencia recibida en la atención prehospitalaria.

Debido a las deficiencias detectadas, se hace necesario establecer esquemas organizativos con el fin de mejorar el acceso en pacientes críticos a la asistencia especializada, con el fin de disminuir secuelas, y aumentar la supervivencia.