Papel del PCAMB: características y funciones.

Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

¿Por qué se considera el PCAMB el centro neurálgico de la evacuación ante una catástrofe? ¿Qué misión tiene y cuáles van a ser las actuaciones que van a dirigirse desde este punto?

La organización de toda la evacuación que se realiza en una catástrofe va a ser dirigida y coordinada desde el denominado Puesto de Carga de Ambulancias (PCAMB); generalmente será personal sanitario el responsable de la toma de todas las decisiones, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado, y a su vez coordinados desde el centro de coordinación de emergencias.

La evacuación es un proceso que suele generar muchas dificultades de coordinación, generalmente el uso de vehículos de transporte sanitarios genera una circulación muy densa e impide que el proceso sea lo suficientemente fluido para llegar en el momento adecuado a cada de una de las víctimas. Para que se minimicen este tipo de situaciones, se suelen establecer dos zonas completamente diferenciadas:

  • una zona de carga de pacientes y

  • otra de estacionamiento de vehículos de transporte.

Normalmente se habilita en el área base una zona amplia donde se estacionan todos los vehículos, en espera de ser necesitados para realizar un traslado. Esta zona está perfectamente señalada, marcada la entrada y salida unidireccional de los vehículos, y vigilada por las fuerzas del orden público. Mientras que accederá un número muy limitado y perfectamente ordenado al área de socorro, a ser posible en un lugar lo más próximo posible al PSA. Se trata de que accedan sólo pocas unidades para realizar la carga del paciente en la unidad, y que no se colapse la zona. Se creará un acceso a estos vehículos que estará perfectamente regulado, de manera que el proceso sea fluido, se permita un continuo movimiento de unidades y no genere problemas secundarios.

Son muchos los casos de catástrofes en donde se han desplazado tal número de ambulancias al PCAMB, que aunque había pacientes que requerían un traslado urgente, éste no se podía hacer por estar totalmente colapsada la vía de salida. Desde el PCAMB deben estar en continua comunicación con el puesto mando y con los responsables desplazados en el lugar de ubicación de medios de transporte, de manera que se les vaya indicando el momento en el que tienen que pasar a la zona de socorro.