|
Gobierno municipal de Piñas. CC by-sa. Procedencia. |
¿Qué sentido tiene entonces el realizar el despliegue de otra estructura como es el Puesto Médico de Evacuación? En teoría toda la coordinación se ha realizado desde el PCAMB. ¿Cuándo se considerará necesario realizar este despliegue y qué tareas se van a realizar ahí?
En aquellas catástrofes de dimensiones muy desbordantes, todo el proceso de evacuación se complica mucho más por el número elevado de movimiento de víctimas entre los diferentes sectores y los centros sanitarios. En este tipo de situaciones es necesario centralizar la organización de la evacuación en un nuevo lugar, en concreto se requiere realizar el despliegue del denominado Puesto Médico de Evacuación.
Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia. |
El PME es una estructura que se ubica generalmente en el área base, y sirve como núcleo de coordinación de la evacuación de toda la catástrofe. La particularidad de esta estructura desplegable es que se trata de una ubicación más amplia en donde además de las tareas propias de coordinación de la evacuación, que anteriormente hemos mencionado se realizaban en el PCAMB, se crea un espacio destinado a la ubicación de pacientes, que una vez han sido asistidos en el PSA, deben esperar un tiempo para ser evacuados.
Hemos comentado que este tipo de despliegue sólo se monta en grandes catástrofes, ya que es en éstas en donde la necesidad de realizar tal número de desplazamiento hace imposible realizarlos de manera fluida, y nos interesa que el PSA no se quede colapsado con víctimas ya asistidas, por lo tanto, en el PME se crea una zona de concentración de pacientes en espera de ser evacuados.
Esta función que ejerce el PME implica que esté formado por personal sanitario que debe garantizar en todo momento la continuidad de la asistencia a las víctimas en espera de ser trasladadas. Además el personal realizará las funciones de control de entrada y salida de medios de traslado sanitarios, y coordinará los desplazamientos, etc.
Como en todas las actuaciones de gestión de catástrofe, será el mando de la evacuación el responsable de coordinar todo esto, y de garantizar la correcta actuación del equipo a su cargo, generalmente formado por personal de seguridad, personal médico y especialmente técnicos de emergencias sanitarias cuya función en esta fase de la catástrofe va a ser esencial.