Tercera noria de evacuación.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

¿En qué van a consistir la tercera y cuarta norias de evacuación? Aunque parezcan menos importantes, David ha analizado los problemas derivados de algunas de las catástrofes de mayor repercusión por sus dimensiones, y ha detectado en muchos casos graves deficiencias en este tipo de traslado. ¿Cómo deben de organizarse? ¿Quiénes serán las personas responsables de éstas?

La tercera noria de evacuación consiste en el traslado desde el lugar del suceso al centro sanitario asistencial donde va a recibir una atención completa. Este tipo de traslado se realizará, igual que en caso de la segunda noria, de un modo coordinado, organizado y por prioridades, según la gravedad del paciente.

sporras. CC by-sa. Procedencia.

En este circuito resulta primordial la actuación de los Centros Coordinadores de Emergencias. Ellos serán los encargados de recoger información sobre la capacidad asistencial de los hospitales y centros de salud de la zona, así como el número de camas libres, y de coordinar la dispersión de los pacientes con el fin de evitar el colapso de los hospitales. Durante todo el tiempo que esta noria permanece en funcionamiento debe de haber una comunicación constante entre los medios de transporte y el responsable de la evacuación.

En concreto se distribuirá a aquellos centros que cuenten con servicios de críticos o servicios especializados en pacientes politraumatizados, los pacientes más graves, mientras que aquellos que necesiten una atención más básica, se derivarán a centros sanitarios terciarios, incluso se puede contar con centros ambulatorios que asistirán a aquellas víctimas que con una asistencia ambulatoria se pueda resolver todos los problemas que se hayan presentado derivados de la catástrofe. 

En esta noria se puede contemplar la posibilidad del transporte medicalizado, sin embargo, esa opción solo se aconseja para aquellos pacientes muy graves.Además, también se debe valorar la posibilidad de realizar un transporte individual o colectivo, en ocasiones varias víctimas leves o ilesas pueden ser trasladadas de forma conjunta en vehículos no sanitarios (autobuses, furgonetas, etc.).

No podemos olvidar que en algunas catástrofes, se despliega en la misma zona un hospital de campaña para atender a víctimas que requieren de intervenciones rápidas para garantizar su supervivencia, en estos casos la tercera noria de evacuación desplazará hasta este hospital las víctimas. También se considera la opción de desplegar este tipo de infraestructuras en los casos en los que la catástrofe ha afectado a los centros sanitarios próximos, y la evacuación a otros centros presenta muchas dificultades.

Tercera Noria: movimiento de las víctimas desde el lugar del suceso al hospital.