LSE06.- Material de primera intervención.

Orientaciones Alumnado

En las unidades anteriores hemos trabajado la organización de la actuaciones de los equipos de intervención y de los mandos que van a gestionar la emergencia, desde el mismo lugar de los hechos, es decir, lo referente a la asistencia prehospitalaria, hasta el enlace con la asistencia hospitalaria mediante los procesos de evacuación. Estos procesos están secuenciados y preestablecidos para dar una respuesta uniforme, independientemente del personal que intervenga, y del tipo de catástrofe acontecida.

En esta unidad nos vamos a centrar en un elemento indispensable para que la gestión de la catástrofe pueda realizarse, el material de primera intervención. Cada una de las fases del decálogo prehospitalario que hemos estudiado hacen mención a una serie de actividades y funciones por parte de los equipos de intervención, que no podrían realizarse si éstos no disponen de un material específico. No se trata sólo de material necesario para la asistencia sanitaria y el rescate, sino que en la mayoría de las situaciones por catástrofe, o de accidentes con múltiples víctimas, los propios recursos del lugar se han visto afectados y es necesario desplazar al lugar de los hechos una serie de materiales básicos como los necesarios para establecer un suministro de agua, para el establecimiento de las comunicaciones, o todos aquellos destinados al montaje de estructuras o asentamientos temporales.

Entre la gran diversidad de material que en principio puede parecer esencial para dar respuesta a este tipo de situaciones, lo primero que habrá que conocer y establecer es cuál va a ser el material indispensable para realizar las primeras actuaciones, pues son numerosas las dificultades que pueden aparecer si se pretende movilizar un exceso de material. Tendremos que considerar varios grupos esenciales como son los materiales destinados a la atención sanitaria, materiales para la realización de actividades de rescate y evacuación, y todos los elementos de la logística para situaciones de emergencia por catástrofe. En cada uno de estos grupos nos encontraremos a su vez con varios subgrupos que darán respuesta a cada una de las necesidades particulares.

Por último vamos a trabajar en esta unidad, las diferencias en cuanto a la dotación necesaria en función del tipo de emergencia, y cómo se pueden establecer los mecanismos necesarios para preveer estas necesidades, así como todo lo relacionado con la gestión y manejo de suministros humanitarios.

Índice de los contenidos.

  • Caso práctico.

  • Introducción.

  • Contexto.

  • Relación de material: sanitario, logístico y de rescate.

  • Material logístico.

    • Características que debe cumplir el material en emergencias.

    • Material de seguridad y protección personal (I): Indumentaria.

    • Material de seguridad y protección personal (II): EPI.

    • Material de señalización (I).

    • Principales elementos de señalización.

    • Material de transporte y almacenamiento (I).

    • Material de transporte y almacenamiento (II).

    • Material para la estancia del personal.

  • Material de Rescate y Evacuación.

    • Material de rescate e inmovilización.

    • Principales elementos para la inmovilización (I).

    • Principales elementos para la inmovilización (II).

    • Material de evacuación.

    • Tipos de camillas.

  • Material sanitario.

    • Material de soporte de vía aérea (I).

    • Material de soporte de vía aérea (II).

    • Material de soporte circulatorio (I).

    • Material de soporte circulatorio (II).

    • Material de soporte circulatorio (III).

    • Material de soporte circulatorio (IV).

    • Material diagnóstico (I).

    • Material diagnóstico (II).

    • Material diagnóstico (III).

    • Medicación (I).

    • Medicación (II).

  • Dotación por área geográfica.

  • Evaluación de riesgos: mapa de riesgo.

  • Distribución del material.

  • Tipo de material necesario en catástrofes.

 

Objetivos.

Al terminar esta unidad deberás conocer los materiales de primera intervención que van a ser necesarios para dar respuesta a una catástrofe. Es fundamental que conozcas los grupos de materiales fundamentales, y sus subgrupos. Debes conocer cada una de las funciones que estos materiales realizan, su uso y características principales. Para dar respuesta eficaz en la gestión de suministros debes ser consciente de las dificultades que conlleva la gestión de todo el material necesario, de ahí que es muy importante saber los modos de transporte de este material, así como adaptar los recursos a las necesidades particulares de cada emergencia.

  • Serás capaz de conocer qué significa material de primera intervención y cuáles son los principales elementos que lo componen.

  • Identificarás las funciones que va a desempeñar el material logístico y cuáles son los elementos que lo componen.

  • Conocerás las características que debe cumplir el material en emergencias.

  • Valorarás la importancia del material de seguridad y protección del personal.

  • Conocerás los principales componentes que constituyen los EPI.

  • Valorarás la importancia de los materiales destinados a realizar funciones de señalización y sus principales componentes.

  • Distinguirás el modo de transporte y almacenamiento de los materiales en emergencias.

  • Conocerás los dispositivos necesarios para crear la infraestructura del personal.

  • Serás capaz de distinguir entre los procesos de movilización e inmovilización, así como los materiales destinados a realizar estas tareas.

  • Conocerás la importancia y utilidad de los elementos destinados a la asistencia sanitaria.

  • Serás capaz de determinar los materiales destinados al soporte de vía aérea y al soporte circulatorio, diferenciando sus funciones.

  • Distinguirás los elementos para realizar la estabilización y el diagnóstico de las víctimas en una catástrofe.

  • Valorarás la importancia de la selección adecuada del tipo de medicación para dar respuesta a una primera intervención.

  • Conocerás las particularidades del tipo de dotación en función de las características del área geográfica donde se produzca la emergencia.

  • Serás capaz de valorar los riesgos y conocer la utilización de los mapas de riesgos.

  • Deberás conocer cómo se realiza la distribución del material en catástrofes.

En esta unidad es importante que no olvides que la constancia y la participación pueden ser tus mejores aliados para el aprendizaje de toda ella. Es fundamental que utilices los recursos que tienes a tu disposición, pues te van a facilitar el trabajo. No dudes en preguntar todas las dudas que te vayan apareciendo, planteándolas en el foro, para promover el diálogo entre todos, que suele ser una buena fuente de conocimiento. Y por supuesto no dudes en preguntar a tu tutor aquellas cosas en las que encuentres más dificultad. Qqueremos también darte una serie de consejos que consideramos importantes para ésta y para todas las demás unidades.

  • Organízate. Te recomendamos que sigas un método más o menos sistemático en el estudio de la unidad. A modo de propuesta, sugerimos lo siguiente:

    • Empieza leyendo las orientaciones para el alumnado, para saber qué contenidos aborda la unidad y qué objetivos se persiguen con ella, así como cualquier aclaración que se te haga para facilitarte el estudio de la misma.

    • Continúa leyendo de forma más o menos rápida los contenidos de la unidad, y contestando las preguntas de autoevaluación, y visitando los contenidos de los enlaces "Para saber más" o "Debes conocer" que se muestren.

    • Consulta cualquier duda que te vaya surgiendo en el foro, o si es algo muy particular, directamente con tu profesor o profesora.

    • Haz una segunda lectura atenta de la unidad, intentando retener todos los conceptos importantes. Naturalmente, continúa haciendo las consultas de cualquier duda que se te presente.

    • Haz el examen final online de la unidad. Si tuvieras algún fallo, vuelve a repasar los apartados correspondientes de la unidad, y si sigues teniendo dudas sobre el motivo del fallo, consúltalo con tu profesor o profesora. Ten en cuenta que tienes tres intentos para cada examen, y que la plataforma se queda con la nota más alta de los tres. Te animamos a repetirlo las tres veces, siempre.

    • Para terminar, resuelve la tarea y mándala a tu profesor o profesora para su corrección. Te la devolverá comentada y calificada.