Orientaciones Alumnado
En las unidades anteriores hemos trabajado la organización de la actuaciones de los equipos de intervención y de los mandos que van a gestionar la emergencia, desde el mismo lugar de los hechos, es decir, lo referente a la asistencia prehospitalaria, hasta el enlace con la asistencia hospitalaria mediante los procesos de evacuación. Estos procesos están secuenciados y preestablecidos para dar una respuesta uniforme, independientemente del personal que intervenga, y del tipo de catástrofe acontecida.
En esta unidad nos vamos a centrar en un elemento indispensable para que la gestión de la catástrofe pueda realizarse, el material de primera intervención. Cada una de las fases del decálogo prehospitalario que hemos estudiado hacen mención a una serie de actividades y funciones por parte de los equipos de intervención, que no podrían realizarse si éstos no disponen de un material específico. No se trata sólo de material necesario para la asistencia sanitaria y el rescate, sino que en la mayoría de las situaciones por catástrofe, o de accidentes con múltiples víctimas, los propios recursos del lugar se han visto afectados y es necesario desplazar al lugar de los hechos una serie de materiales básicos como los necesarios para establecer un suministro de agua, para el establecimiento de las comunicaciones, o todos aquellos destinados al montaje de estructuras o asentamientos temporales.
Entre la gran diversidad de material que en principio puede parecer esencial para dar respuesta a este tipo de situaciones, lo primero que habrá que conocer y establecer es cuál va a ser el material indispensable para realizar las primeras actuaciones, pues son numerosas las dificultades que pueden aparecer si se pretende movilizar un exceso de material. Tendremos que considerar varios grupos esenciales como son los materiales destinados a la atención sanitaria, materiales para la realización de actividades de rescate y evacuación, y todos los elementos de la logística para situaciones de emergencia por catástrofe. En cada uno de estos grupos nos encontraremos a su vez con varios subgrupos que darán respuesta a cada una de las necesidades particulares.
Por último vamos a trabajar en esta unidad, las diferencias en cuanto a la dotación necesaria en función del tipo de emergencia, y cómo se pueden establecer los mecanismos necesarios para preveer estas necesidades, así como todo lo relacionado con la gestión y manejo de suministros humanitarios.