ITE. Uso educativo nc. Procedencia. |
¿Cualquier tipo de material podría adecuarse para su utilización en una situación de emergencias o estamos hablando de un material que incorpore una serie de características básicas para poder ser utilizado en este tipo de situaciones?
La evolución en los países más desarrollados de los materiales que pueden emplearse en situaciones de emergencia ha sido en los últimos años muy importante y ha avanzado de forma casi vertiginosa. Este desarrollo marca ya algunas diferencias en la resolución de catástrofes entre unos países y otros, de ahí que la colaboración internacional en cualquier catástrofe sucedida en cualquier lugar del planeta será esencial. Así el desplazamiento de unidades internacionales a diversos países ha permitido minimizar las consecuencias destructivas de la catástrofe.
Esta evolución va dirigida esencialmente a cumplir dos de las características fundamentales que deben cumplir este tipo de material logístico: la multifuncionalidad y la facilidad en su transporte. Aunque éstas no van a ser las únicas, a continuación vamos a desglosar las principales.
Las características que debe reunir el material empleado en tareas de logística en emergencias son:
-
Multifuncionalidad: equipos que puedan ser empleados para la realización del mayor número de tareas, lo que permite minimizar el número de elementos necesarios.
-
Facilidad en el transporte: material ligero, que no necesite de medios de transporte complejos para su traslado al lugar de los hechos, y que además una vez en el lugar, pueda ser manipulado por los propios equipos de intervención sin necesidad de maquinaria pesada para su descarga y montaje.
-
Nils van der Burg. CC by-sa. Procedencia. Fácil manipulación: los equipos deben estar diseñados para que su manipulación sea sencilla, sin complejas guías de instrucciones que demoren su instalación y que además puedan ser utilizados por la mayor parte del personal desplegado en la zona del suceso.
-
Materiales resistentes: tenemos que tener en cuenta que este material puede ser utilizado, por personal diverso y durante mucho tiempo, si la propia catástrofe lo requiere, por lo tanto debe estar realizado con materiales resistente que se mantengan viables tras los diferentes traslados y manipulaciones.
-
Equipos de reparación sencilla: en muchos casos es el mismo personal de intervención el encargado de su reparación, por lo tanto los equipos estarán diseñados para que las tareas de reparación no sean excesivamente complejas.
-
Volumen reducido: facilita el almacenamiento y ubicación en cualquier lugar de la catástrofe, además de facilitar que se puedan trasladar el mayor número de elementos que se consideren necesarios.
-
Equipos alimentados por energías de fácil acceso en cualquier lugar: se trata de que se alimenten de energía eléctrica, generalmente de fácil obtención en la mayoría de las catástrofes, aunque sea por equipos desplazadazos para la generación de electricidad. Aunque idealmente la fuente de energía perfecta sería las energías renovables.
Propiedad de un elemento para ser funcional en diversos cometidos, de servir para distintas funciones o usos.