Material de Rescate y Evacuación.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

David y Marta han estado viendo un vídeo de un simulacro en donde se tenía que rescatar a varias víctimas que habían sufrido una inhalación por gases tóxicos, y que se encontraban en un lugar de difícil acceso. En este simulacro participaron numerosas dotaciones de equipos sanitarios y equipos de especialistas en rescate y en productos altamente contaminantes. Una de las cosas que más les ha llamado la atención es la gran cantidad de material disponible para las tareas de rescate, y las dificultades, por falta de entrenamiento, de la participación del equipo sanitario en el acceso a un lugar con bastantes dificultades. ¿La tarea de rescate será competencia exclusiva de los equipos de especialistas? Si esto es así, el conocimiento del material por parte del equipo de sanitario no es necesario. ¿Qué conocimientos en material de rescate es fundamental que maneje adecuadamente un equipo de intervención sanitaria en una catástrofe?

La participación del equipo de sanitarios en la intervención de un rescate, en muchas ocasiones va a ser esencial. Como pudimos ver el la sectorización, en principio la competencia de esta tarea, sobre todo cuando requiere de actuaciones muy específicas, es del equipo especialista en rescate, pero también comentamos anteriormente que este equipo puede solicitar la colaboración del equipo de sanitarios para estabilizar a un paciente cuyo rescate se va a demorar, o por otras causa. Además no debemos considerar siempre la opción de disponer de todos los recursos necesarios para todas las situaciones posibles. En muchas situaciones, fundamentalmente en accidentes, el equipo sanitario puede intervenir en el rescate y evacuación de los heridos. Por todo esto es fundamental conocer los elementos indispensables para la realización del rescate y la evacuación.


Nils van der Burg. CC by-sa. Procedencia.

Las tareas de rescate y evacuación tienen una trascendencia fundamental en la situación patológica de la víctima y en las posibles secuelas derivadas del incidente. De hecho estas tareas están perfectamente protocolizadas para garantizar que las actuaciones, aunque se realicen en condiciones de dificultad y con rapidez, se hagan siempre de una forma sistematizada para asegurar la estabilidad de la víctima. Todos sabemos que un rescate defectuoso puede causar secuelas irreversibles en la víctima que podría haberse evitado si el trabajo se realiza de manera correcta.

La importancia, por lo tanto de esta etapa, en las actuaciones de los equipos de intervención, ha permitido que las nuevas tecnologías se vuelquen en la búsqueda de materiales y elementos de diseños perfectamente estudiados que se adapten con las mejores garantías de éxito en el rescate y evacuación.

Vamos a trabajar todos estos materiales clasificándolos en dos grupos principales:

  • Material de rescate e inmovilización.

  • Material de evacuación o de movilización.

Para saber más

Te retamos a que intentes adivinar el material que fue necesario para realizar el rescate, por parte de la Cruz Roja, de este hombre en Jalisco (México)