Material de seguridad y protección personal (I): Indumentaria.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

A Marta le preocupa especialmente el material que deben llevar los equipos de intervención para garantizar su seguridad, considera que este tipo de situaciones conlleva diversos riesgos que son difíciles de evitar si no se trabaja con mucha precaución, y aún así son numerosas las noticias que aparecen con accidentes derivados de la actuaciones de los equipos de intervención en situaciones de emergencia. ¿Qué material será el más adecuado para garantizar la seguridad de los equipos?

El material de seguridad y protección del personal está formado básicamente por dos tipos de elementos, la propia indumentaria de trabajo, que debe cumplir una serie de requisitos indispensables para realizar el trabajo de manera cómoda y segura, junto con los denominados equipos de protección individualizada (EPI), que junto con el uniforme básico serán elementos indispensables en el trabajo en catástrofes.

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que los proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

EPI: Equipos de Protección Individualizada.


ITE. Uso educativo nc. Procedencia.

Las principales características que deben cumplir los materiales de seguridad y protección:

  • Indumentaria: debe tratarse de ropa cómoda, que permita el movimiento, que sea resistente ante diferentes tipos de agresiones externas (exposiciones solares, frío intenso, etc.), debe llevar una identificación clara que permite al personal ser fácilmente identificable aún en situaciones de difícil visibilidad.

    Está compuesto por los siguientes elementos:

    • Camisa o chaleco, identificativos para cada miembro de los diferentes equipos de intervención, con bandas reflectantes y colores vivos.

    • Pantalón, diseñado de manera que sea funcional sin elementos que puedan engancharse, elaborados con materiales resistentes, impermeables y de fácil limpieza y desinfección.

    • Botas, se pueden considerar también elementos de protección individualizada pues deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad, protegiendo de la humedad, de golpes y cortes.